- Cronología
- Ca. 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 204 x 133 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina y aguada de tinta roja con toques de tinta ferrogálica a pincel sobre papel avitelado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 20 ago 2021 / 18 abr 2023
- Inventario
- D3907
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Este dibujo preparatorio de los Caprichos, que nunca llegó a ser grabado, puede relacionarse con un dibujo incluido en el Cuaderno de Madrid titulado Tiene cortedad de desnudarse, vaya, estese usted quieto. Se trata de dos escenas casi idénticas que quizá Goya acabó considerando un tanto escandalosas para ser publicadas.
La presente obra muestra una escena íntima en la que un elegante caballero se inclina solícitamente hacia una joven para ayudarla a desvestirse mientras sostiene su sombrero con la mano izquierda. Ella mira hacia abajo para poder soltarse la falda.
Dibujo vigoroso sobre un fondo gris uniforme, del que solamente se destaca, a la izquierda, un lecho deshecho.
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 210
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 187, cat. 645
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 184, cat. 147
-
Goya: dibujosMadridSilex1980pp. 120-121
-
Francisco de Goya (tomo III): 1797-1812ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982p. 131