- Cronología
- Ca. 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 237 x 165 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta roja y sanguina sobre papel avitelado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 20 ago 2021 / 15 may 2023
- Inventario
- D3906
2 (a lápiz compuesto, ángulo inferior izquierdo)
43 (a pluma, ángulo inferior derecho)
3 (reverso)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Este dibujo preparatorio para los Caprichos, que nunca fue grabado, representa a una mujer joven vestida de maja en el centro de la composición, mientras detrás un hombre, también joven, gesticula sosteniéndose solamente sobre la pierna derecha para intentar conquistar a la dama, que hace un gesto de timidez. Según Gassier, Goya deseaba la mordacidad de la sátira y su prolongación social.
Dibujo rápido de trazo grueso.
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 205
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 187, cat. 647
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 185, cat. 148
-
Goya: dibujosMadridSilex1980pp. 122-123
-
Francisco de Goya (tomo III): 1797-1812ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982p. 131
-
https://www.museodelprado.es/