- Cronología
- Ca. 1797 - 1800
- Ubicación
- Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
- Dimensiones
- 105 x 84 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Museum of Fine Arts, Boston
- Ficha: realización/revisión
- 01 mar 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (10.33)
Probablemente vendido por The Walter Kimball Gallery de Boston a Mrs. W. Scott Fitz, quien a su vez lo regaló en 1910 al museo.
Se desconoce la identidad del retratado, quien se encuentra sentado y erguido en un sillón de época vestido con chaqueta de color marrón oscuro con camisa blanca con detalles dorados en las mangas y en los bordes. Llama la atención que las dos manos las esconde por debajo de la casaca ya que según algunos estudiosos de la obra de Goya pintar las manos suponía un incremento considerable en el precio del retrato.
El personaje, retratado como es costumbre en Goya sobre fondo negro, aparece con el semblante serio, llamando la atención su mirada, profunda y misteriosa.
La camisa que sobresale por debajo de la chaqueta está realizada con pinceladas rápidas y cortas, técnica habitualmente utilizada por Goya en sus lienzos.
-
De Barnaba da Modena a Francisco de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1939Julio 1939. Exposición de pinturas de los siglos XIV al XIX recuperadas por España, responsable científico principal Francisco Javier Sánchez Cantón.cat. 73
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 189, cat. 687
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 334, cat. 525
-
Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992cat. 73