- Cronología
- Ca. 1819 - 1825
- Ubicación
- The State Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia
- Dimensiones
- 172 x 105 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel de estraza verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- The State Hermitage Museum
- Ficha: realización/revisión
- 25 ago 2021 / 19 sep 2022
- Inventario
- 131-17997
O. G. (en la base de una Niké alada estampada, sello de la colección de Otto Gerstenberg, Lugt 2785, ángulo inferior derecho)
A (en el paspartú, añadido posteriormente)
Línea de procedencia: Javier Goya, Madrid; Federico de Madrazo, Madrid; Bernardino Montañés, Zaragoza; Aureliano de Beruete, Madrid; Otto Gerstenberg, Berlín, después de 1907; Margarete Scharf (hija de Otto Gerstenberg), Berlín, 1935; Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo, ca. 1945.
Lafond dio a conocer este boceto en 1907 junto a otros dibujos de Goya que por aquel entonces pertenecían a la colección de Aureliano de Beruete. Sin embargo, no fue incluido posteriormente en los importantes catálogos de Gassier y Wilson (1970) y de Gassier (1975). Sí lo fueron, en cambio, otros dibujos que habían corrido una suerte paralela, como Monje meditando, que presenta grandes paralelismos con el que nos ocupa, pues ambos están realizados con idéntico papel, técnica y factura. Hombre de rodillas es un sencillo pero delicado apunte realizado sobre un distintivo papel de estraza, en el que Goya silueteó e incluyó algunos detalles de una figura masculina, arrodillada, que dirige su mirada y sus brazos implorantes a los cielos, lamentándose quizá de alguna desventura o rogando la ayuda divina. Su dramático rostro contrasta con la sonrisa del protagonista de Divina libertad, quien aparece en idéntica postura.
Ilatovskaya considera el dibujo coherente con el resto de la obra del autor, no solo en la puesta en escena y la disposición del modelo, sino también por la querencia de Goya por la representación de personajes en actitud de arrepentimento, súplica o éxtasis religioso.
-
Master Drawings RediscoveredThe State Hermitage MuseumSan Petersburgo1996cat. 32
-
Francisco de GoyaBerlinG. Grote1903cat. 611
-
Nouveaux caprices de Goya.Suite de trente-huit dessins inéditsParísSociété de propagation des livres d'art1907p. 12, cat. A
-
Goya. 1746-1828 (4 vols.)BarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 397, fig. 860
-
Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collectionsSan PetersburgoThe State Hermitage Museum1996pp. 94-95, cat. 32