Francisco de Goya

Hombre de rodillas

Clasificación
Hombre de rodillas
Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 1825
Ubicación
The State Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia
Dimensiones
172 x 105 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel de estraza verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
The State Hermitage Museum
Ficha: realización/revisión
25 ago 2021 / 19 sep 2022
Inventario
131-17997
Inscripciones

O. G. (en la base de una Niké alada estampada, sello de la colección de Otto Gerstenberg, Lugt 2785, ángulo inferior derecho)

A (en el paspartú, añadido posteriormente)

Historia

Línea de procedencia: Javier Goya, Madrid; Federico de Madrazo, Madrid; Bernardino Montañés, Zaragoza; Aureliano de Beruete, Madrid; Otto Gerstenberg, Berlín, después de 1907; Margarete Scharf (hija de Otto Gerstenberg), Berlín, 1935; Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo, ca. 1945.

Análisis artístico

Lafond dio a conocer este boceto en 1907 junto a otros dibujos de Goya que por aquel entonces pertenecían a la colección de Aureliano de Beruete. Sin embargo, no fue incluido posteriormente en los importantes catálogos de Gassier y Wilson (1970) y de Gassier (1975). Sí lo fueron, en cambio, otros dibujos que habían corrido una suerte paralela, como Monje meditando, que presenta grandes paralelismos con el que nos ocupa, pues ambos están realizados con idéntico papel, técnica y factura. Hombre de rodillas es un sencillo pero delicado apunte realizado sobre un distintivo papel de estraza, en el que Goya silueteó e incluyó algunos detalles de una figura  masculina, arrodillada, que dirige su mirada y sus brazos implorantes a los cielos, lamentándose quizá de alguna desventura o rogando la ayuda divina. Su dramático rostro contrasta con la sonrisa del protagonista de Divina libertad, quien aparece en idéntica postura.

Ilatovskaya considera el dibujo coherente con el resto de la obra del autor, no solo en la puesta en escena y la disposición del modelo, sino también por la querencia de Goya por la representación de personajes en actitud de arrepentimento, súplica o éxtasis religioso.

Exposiciones
  • Master Drawings Rediscovered
    The State Hermitage Museum
    San Petersburgo
    1996
Bibliografía
  • LOGA, Valerian von
    Francisco de Goya
    BerlinG. Grote
    1903
    cat. 611
  • LAFOND, Paul
    Nouveaux caprices de Goya.Suite de trente-huit dessins inédits
    ParísSociété de propagation des livres d'art
    1907
    p. 12, cat. A
  • GUDIOL, José
    Goya. 1746-1828 (4 vols.)
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 397, fig. 860
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collections
    San PetersburgoThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. 94-95, cat. 32
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.