- Cronología
- Ca. 1824
- Ubicación
- Colección particular
- Dimensiones
- 250 x 180 mm
- Técnica y soporte
- Aguada en sepia sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- ¿Colección particular, París, Francia?
- Ficha: realización/revisión
- 25 ago 2021 / 09 feb 2023
- Inventario
- -
Sin determinar. Último propietario conocido: colección particular, París, 1975.
Este dibujo muestra un personaje masculino en el campo, con un fondo construido a base de manchas de distinta intensidad que parecen arbustos o lejanas lomas. Viste un sombrero de ala corta y calzones bajo una capa que lleva casi hasta el embozo, aunque dejando a la vista un rostro taimado, que mira de soslayo bajo la sombra del ala de su tocado. Este sombrero sorprende a Gassier, puesto que lo considera una prenda de burgués que no encaja con su concepción del tipo del embozado español al que pertenecería el protagonista. El cañón de un fusil asoma por debajo de la capa, casi oculto, relacionando definitivamente este dibujo con el muy similar Aquí algo ha de haber. El tema del embozado es, pues, recurrente en Goya, ya incluso desde sus cartones para tapices con obras como La maja y los embozados.
El acabado irregular de las masas del fondo lleva a Gassier a apuntar la posibilidad de que sea un esbozo de Goya completado por Rosario Weiss.
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 371, cat. 1836
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 562, cat. 388