Francisco de Goya

Hombre tirando de una cuerda (H.20)

Clasificación
Hombre tirando de una cuerda (H.20)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The State Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia
Dimensiones
191 x 151 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The State Hermitage Museum
Ficha: realización/revisión
25 ago 2021 / 29 may 2023
Inventario
131-17982
Inscripciones

20 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho)

O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Al aire libre, un personaje tira con toda su fuerza de una cuerda que pende del ángulo superior derecho de la escena.  Gracias a la posición inclinada del cuerpo hacia la izquierda, Goya consigue trasladar al espectador el esfuerzo de ese trabajador, que apoya con la pierna derecha extendida y flexiona la izquierda para hacer palanca. La cara, representada de frente, también expresa la tensión del gesto y va protegida del sol por un sombrero que ha conocido tiempos mejores. Una camisa y unos raídos pantalones de trabajo completan su atuendo. Resulta interesante la proporción del cuerpo del personaje con respecto al tamaño del papel y con el diminuto paisaje descrito. Una escala que monumentaliza al protagonista y le da un aspecto titánico, muy acorde con la energía desplegada. En la población o finca que Goya miniaturiza a lo lejos, extendida sobre una línea de horizonte bastante baja, se distinguen casonas, zonas arboladas, la rueda de algún vehículo y la sugerencia de alguna figura humana. La fuerza de la composición se completa con un claroscuro que ilumina intencionadamente el enérgico brazo y las piernas del personaje, cuyos contornos se han marcado con trazos enérgicos y continuos, subrayando la intensidad general del dibujo.

Goya ya había representado una figura realizando una acción similar en el dibujo Esto ya se ve que no es arrancar nabos (C.63), solo que este dibujo es mucho más brillante y efectivo formalmente. Si bien en aquel dibujo el foco se ponía en el tratamiento del tipo popular, aquí se subraya la acción desempeñada. El tratamiento revela, incluso, determinado respeto hacia el trabajo físico de este hombre de apariencia sencilla, lo que ha llevado a historiadores marxistas como Klingender a realizar una lectura social y política del dibujo.

En este sentido, la elección de un tema aparentemente cotidiano, sin los elementos fantásticos sí existentes en otros dibujos bordeleses, no ha animado a los distintos autores a buscar una explicación trascendente de la escena. Ilatovskaya lo considera nada menos que un preludio del Expresionismo.

Exposiciones
  • Master Drawings Rediscovered
    The State Hermitage Museum
    San Petersburgo
    1996
Bibliografía
  • KLINGENDER, Francis Donald
    Goya in the democratic tradition
    LondresSidgwick & Jackson
    1948
    CXVI, fig. 122
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1783 [H.20]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 593 (il.) y 638, cat. H.20 [437]
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collections
    San PetersburgoThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. 58-59, cat. 17
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Enlaces externos
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