Francisco de Goya

Ignacio Garcini

Ignacio Garcini
Datos Generales
Cronología
1804
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
104 x 83 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
17 mar 2010 / 16 jun 2023
Inventario
( 55.145.1)
Inscripciones

Dn / Ignacio Garcini por Goya 1804 (en la parte inferior izquierda).

Historia

El lienzo estuvo en posesión del mismo retratado hasta su muerte cuando pasó a manos de doña Rosa Garcini y Arizcun de Madrid, después a Vicente Garcini de Madrid y más tarde a Ricardo de Madrazo. Vendido al coronel Oliver H. Payne de Nueva York, lo heredó su sobrino Harry Payne Bingham quien lo legó al museo en 1955.

Análisis artístico

Don Ignacio Garcini y Queralt era brigadier del Cuerpo de Ingenieros cuando Goya le hizo este retrato. Su mujer Josefa Castilla-Portugal también posó para el maestro, formando ambos cuadros pareja.

El personaje aparece retratado de tres cuartos sobre fondo oscuro para obtener una mayor volumetría. Va vestido con uniforme militar en el que se distingue la cruz de la Orden de Santiago en la que ingresó en 1806 por lo que parece ser que fue un añadido posterior. Con la mano izquierda sujeta un sable del que solo vemos la empuñadura mientras que la derecha la esconde tras la chaqueta. Un foco de luz ilumina el rostro de don Ignacio dotado de una gran personalidad.

Los detalles del uniforme están tratados con una gran minuciosidad como son los puños de la chaqueta, los botones, las condecoraciones y el cuello.

El cabello está realizado a base de leves toques de pincel lo que confirma la habilidad de Goya como pintor de retratos.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • A loan exhibition of Goya (for the benefit of the Institute of Fine Arts New York University)
    Wildenstein and Co. Gallery y New York University
    Nueva York
    1950
    Del 9 de noviembre al 16 diciembre de 1950. Responsables científicos principales Vladimir Visson y David Wildenstein en colaboración con Ima N. Ebin.
  • Goya: drawings and prints
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1955
    Del 4 al 30 de mayo de 1955.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 151, cat. 438
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 198, cat. 820
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 326, cat. 491
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 147
  • GLENDINNING, Nigel (Comisario)
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    p. 132, cat. 67
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.