- Cronología
- 1804
- Ubicación
- The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
- Dimensiones
- 104 x 82 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Metropolitan Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 18 mar 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (55.145.2)
Da. Josefa Castilla. de / Garcini. pr. Goya 1804 [Doña Josefa Castilla de Garcini por Goya 1804].
Estuvo en posesión del mismo retratado hasta su muerte cuando pasó a manos de Vicente Garcini de Madrid y más tarde a Ricardo de Madrazo. Vendido al coronel Oliver H. Payne de Nueva York, lo heredó su sobrina Harry Payne Bingham quien lo legó al museo en 1955.
Doña Josefa Castilla-Portugal y van Asbroeck de Garcini (1775 - 1850) era la esposa de Don Ignacio Garcini y Queralt retratado también por Goya el mismo año en un cuadro con el que forma pareja.
La retratada tenía veintinueve años y estaba embarazada cuando Goya la pintó.
Se encuentra sobre fondo negro para destacar mucho más la figura de la modelo que está sentada sobre un diván de color rojo. Luce vestido blanco de corte imperio con pronunciado escote que resalta su pecho y apoya las manos sobre el vientre a la vez que sujeta un abanico cerrado. Esta posición puede recordar al retrato de la condesa de Chinchón conservado hoy en el Museo Nacional del Prado. La melena suelta, dorada y larga hasta la cintura, es lo que más llama la atención de este retrato. El rostro, sonrosado, parece cansado y ella da la sensación de estar un poco ausente. La pose de los brazos no está muy bien lograda, Goya no parece que se hubiese tomado excesivo interés en su realización.
En general el conjunto no se caracteriza por el detallismo ni la precisión como ocurre en otros retratos a pesar de conseguir un resultado magnífico en las calidades de la tela del vestido.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 107
-
A loan exhibition of Goya (for the benefit of the Institute of Fine Arts New York University)Wildenstein and Co. Gallery y New York UniversityNueva York1950Del 9 de noviembre al 16 diciembre de 1950. Responsables científicos principales Vladimir Visson y David Wildenstein en colaboración con Ima N. Ebin.cat. 19
-
Goya: drawings and printsThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1955Del 4 al 30 de mayo de 1955.cat. 18
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 68
-
Goya en PonceMuseo de Arte de PoncePonce1995Del 13 de mayo al 30 de septiembre de 1995. Responsable científico principal María Luisa Cancela Ramírez Arellano.
-
Goya in the Metropolitan Museum of ArtThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1995Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995. Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein.
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 67
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 83
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 152, cat. 439
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 199, cat. 821
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 326, cat. 492
-
Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado2001pp. 256 y 257 (il.), cat. 67
-
www.metmuseum.org, consultada el 19-03-201019-03-10