Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1810
Dimensiones
160 x 220 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
13 ene 2011 / 01 jun 2023
Inventario
225
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

De este grabado conocemos una única prueba de estado ya que Goya desechó la plancha, seguramente por imperfecciones técnicas. Quizá se tratase de uno de los primeros grabados de la serie y se sintiese más inseguro.

Esta prueba de estado perteneció a Valentín Carderera, posteriormente formó parte de la colección Stirling y, más tarde, fue adquirida por el Museum of Fine Arts de Boston en 1951.

Análisis artístico

En el interior de un espacio un tanto inconcreto en el que se puede ver una parte de un arco, aunque también podría tratarse de una cueva, un grupo de soldados franceses forcejean con unos hombres que defienden a las mujeres que les acompañan. En la izquierda del grabado un soldado francés enarbola una espada, mientras que en el centro una mujer de espaldas con un vestido blanco presencia como un soldado galo intenta asesinar a un hombre. Al fondo una figura femenina implora ayuda.

Aunque no sabemos en qué parte de la serie de Los Desastres de la guerra se colocaba el grabado Infame provecho, es probable que se hallase entre las estampas en que se abordan los horrores de la guerra. Quizá estuviese muy cerca de los grabados nº 13, Amarga presencia y nº 19 y Ya no hay tiempo, en los que Goya ha representado escenas en las que las mujeres están siendo defendidas por hombres que pretenden impedir la violación.

Exposiciones
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 151
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 203
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1140
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.