Francisco de Goya

José de Cistué y Coll, barón de la Menglana

José de Cistué y Coll, barón de la Menglana
Datos Generales
Cronología
1788
Ubicación
Museo Goya. Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar, Zaragoza, España
Dimensiones
114 x 82,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Colección Ibercaja
Ficha: realización/revisión
17 feb 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(1178)
Inscripciones

El Illmo. Sr. Joseph Cistue (en la carta que sostiene el retratado con la mano derecha) [El Ilustrísimo Señor José Cistué].

Historia

Con toda probabilidad, este retrato fue ejecutado por Goya para la familia del efigiado a la vez que el de cuerpo entero destinado a la Universidad Sertoriana de Huesca. Fue adquirido por Ibercaja en 1976 a Pablo Cistué de Castro y sus hermanos.

Permaneció en el Museo de Zaragoza entre los años 1962 y 1975 en calidad de depósito temporal.

Análisis artístico

José Cistué y Coll, primer barón de la Menglana, fue catedrático de la Universidad Sertoriana de Huesca. Es con motivo de este nombramiento cuando una junta de catedráticos de la Universidad decide encargar a Goya la realización de este retrato.

En este lienzo el personaje aparece de cuerpo entero vestido con toga negra con puños y golilla blancos. En la mano izquierda lleva una carta y la derecha la esconde por detrás de la capa. De su pecho cuelga la cruz de Carlos III. La cabeza la cubre con peluca blanca. En cuanto a la composición tiene muchas similitudes con el retrato de Antonio Veyán, encargo también de la Universidad Sertoriana y hoy ubicado en el Museo de Huesca. La postura es muy parecida así como el tratamiento de la luz. Es posible que estas dos obras se concibieran para situarse una al lado de la otra pues tienen exactamente las mismas medidas.

 

 

Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 99, cat. 294
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 285, cat. 314
  • JARNE, Ricardo Ramón y ASCASO, Lourdes
    "Un documento que autentifica un cuadro de Goya"
    Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar
    Zaragoza
    1987
    pp. 21-26
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.