Francisco de Goya

José de Vargas Ponce

José de Vargas Ponce
Datos Generales
Cronología
1805
Ubicación
Real Academia de la Historia, Madrid, España
Dimensiones
104 x 82 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Real Academia de la Historia
Ficha: realización/revisión
21 mar 2010 / 16 jun 2023
Inventario
(74)
Inscripciones

D. Josef de Vargas. Por Franco. de Goya año de 1805.

Don Josef de Vargas y Ponce, Teniente de / Navio de la Real Armada. Director / de la Real Academia de la Historia / Electo en XXX de noviembre de MDCCCIV (en la parte inferior).

Historia

El 10 de mayo de 1805 la Real Academia de la Historia encargó este retrato a Goya y fue pagado en 1806. Pertenece desde entonces a la institución.

Análisis artístico

José de Vargas Ponce (Cádiz, 1760 - Madrid, 1821) aparece retratado por Goya tras haber sido nombrado director de la Real Academia de la Historia. Escribió obras de teatro y poesía satírica. Ingresó en la Armada en 1782, fue alférez de fragata y alcanzó el grado de capitán. Fue diputado liberal por Madrid entre 1813 y 1820.

José de Vargas escribió a Ceán Bermúdez, también retratado por Goya, para que mediara ante el maestro: "Quiero que lo haga Goya, a quien se le ha propuesto y ha venido a ello graciosamente. Pero quiero también y suplico a su V.M. le ponga una cartita diciéndole quién soy, y nuestras relaciones comunes, para que esta tinaja quede colmada en la Academia, no sea como una carantoña de munición, sino como él lo hace cuando quiere".

El personaje, retratado sobre fondo neutro, se encuentra sentado, vestido con uniforme de gala de la Armada, ocultando la mano derecha dentro del chaleco y la izquierda tras la espalda. Se trata de un retrato sencillo en el que, a pesar del importante cargo que ostentaba el retratado, Goya lo pinta, según Manuela Mena, con un tono informal y cercano, aunque refleja seguridad en sí mismo.

La chaqueta, con los ribetes y los botones dorados, hace resaltar la luminosidad del retrato y la elegancia del personaje.

 

 

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    "Los cuadros de Goya en la Real Academia de la Historia"
    Boletín de la Real Academia de la Historia Conmemorativo del Bicentenario del Nacimiento de Francisco de Goya
    Madrid
    1946
    pp. 7-27
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 199, cat. 827
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 327, cat. 494
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 218 (il.), 395 y 396, cat. 124
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2008
    pp. 208 y 209 (il.), cat. 38
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.