Francisco de Goya

Joven semidesnuda recostada en una roca

Joven semidesnuda recostada en una roca
Datos Generales
Cronología
1824 - 1825
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
Dimensiones
8,8 x 8,6 cm
Técnica y soporte
Acuarela sobre marfil
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
16 may 2010 / 15 jun 2023
Inventario
Ernest Wadworth
Historia

Véase Maja y celestina.

Esta pieza estuvo en la colección de Sir William Stirling-Maxwell, en Keir, quien probablemente la adquirió, junto con la otra miniatura de su propiedad, Maja y majo sentados, para su colección de arte español. Permaneció en la familia Stirling varios años hasta que la pusieron a la venta en Sotheby's de Londres el 3 de julio de 1963 (lote nº 64). Ingresó en el Museo de Boston el 16 de septiembre de 1963.

Análisis artístico

Para el análisis artístico y técnico de la serie completa, véase Maja y celestina.

En la imagen vemos a una joven prácticamente desnuda que está recostándose sobre una roca. Se cubre con una tela de toques amarillentos, que desde el hombro cae y le tapa el regazo. La muchacha aparece débil, como si estuviera a punto de desfallecer sobre la grisácea roca. Por esto y por la línea de dibujo, más definida que en algunas de sus miniaturas compañeras, la pieza resulta de una gran delicadeza.

Exposiciones
  • Exhibition of Spanish Painting
    Brooklyn Museum
    Nueva York
    1935
    Del 4 al 31 de octubre de 1935
  • From Greco to Goya
    The Spanish Art Gallery
    Londres
    1938
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • SAYRE, Eleanor
    "Goya’s Bordeaux miniatures"
    Museum of Fine Arts Boston Bulletin
    1966
    p. 120, cat. 18
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 357, 362, cat. 1688 y p. 343 (il.)
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 385, cat. 739
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 136, cat. 680
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 219
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 324-325, 381, cat. 110 y p. 329 (il.
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya’s last works (cat. expo.)
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    p. 128, cat. 13 y p. 129 (il.)
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 133
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.