- Cronología
- 1791
- Ubicación
- Paradero desconocido,
- Dimensiones
- Desconocidas
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 31 dic 1969 / 25 ago 2022
- Inventario
- -
Boceto del cartón para tapiz La boda.
Sambricio publicó sin medidas este supuesto boceto en 1946, cuando ya pertenecía a la colección del marqués de Bermejillo, en Madrid.
Son tres los posibles bocetos que de este cartón se han mencionado. En una carta de Goya a Bayeu de 1791 se cita un "borrón del mayor cuadro de la pieza del Rey, del Real Sitio de San Lorenzo", pero no sabemos a cuál de los tres se refería.
La composición de este boceto es igual al cartón y a los otros dos borrones en lo que se refiere a las figuras, pero existe una diferencia sustancial: el puente que hace de marco a la comitiva nupcial desaparece aquí y es sustituido por una arboleda y el muro de lo que parece ser una iglesia de la que saldrían los personajes. Es posible que se trate de una primera idea de la obra, y que después Goya introdujera la arquitectura para reubicar la escena en un ambiente rural.
Muchos estudiosos han ignorado la existencia de este boceto. La dificultad de acceder físicamente a él añade más dudas a su correcta atribución.
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946p. 220
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 194, 311, cat. 62B-a
-
Goya. Catálogo de la pinturaZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis1994p. 275, cat. 59ª y lám. 185