Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1791
Ubicación
Paradero desconocido,
Dimensiones
Desconocidas
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
31 dic 1969 / 25 ago 2022
Inventario
-
Historia

Boceto del cartón para tapiz La boda.

Sambricio publicó sin medidas este supuesto boceto en 1946, cuando ya pertenecía a la colección del marqués de Bermejillo, en Madrid.

Análisis artístico

Son tres los posibles bocetos que de este cartón se han mencionado. En una carta de Goya a Bayeu de 1791 se cita un "borrón del mayor cuadro de la pieza del Rey, del Real Sitio de San Lorenzo", pero no sabemos a cuál de los tres se refería.

La composición de este boceto es igual al cartón y a los otros dos borrones en lo que se refiere a las figuras, pero existe una diferencia sustancial: el puente que hace de marco a la comitiva nupcial desaparece aquí y es sustituido por una arboleda y el muro de lo que parece ser una iglesia de la que saldrían los personajes. Es posible que se trate de una primera idea de la obra, y que después Goya introdujera la arquitectura para reubicar la escena en un ambiente rural.

Muchos estudiosos han ignorado la existencia de este boceto. La dificultad de acceder físicamente a él añade más dudas a su correcta atribución.

Bibliografía
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    p. 220
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 194, 311, cat. 62B-a
  • MORALES Y MARÍN, José Luis
    Goya. Catálogo de la pintura
    ZaragozaReal Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis
    1994
    p. 275, cat. 59ª y lám. 185
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.