- Cronología
- 1791
- Ubicación
- Obra desaparecida
- Dimensiones
- 34,5 x 51 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Obra desaparecida
- Ficha: realización/revisión
- 21 dic 2009 / 25 ago 2022
Boceto del cartón para tapiz La boda.
El boceto fue propiedad del Jockey Club de Buenos Aires y se destruyó en el incendio de esta entidad en 1953.
De La boda han existido tres bocetos distintos supuestos por unos y otros estudiosos, alguno de ellos considerado una reducción. En una carta de Goya a Bayeu de 1791 se refiere a un "borrón del mayor cuadro de la pieza del Rey, del Real Sitio de San Lorenzo", pero no sabemos a cuál de los tres se refería.
El que nos ocupa parece tratarse de un auténtico boceto que además ha sido contemplado por muchos de estos tratadistas, como Sambricio, Desparmet Fitz-Gerald, Gassier, Wilson y Salas.
Esta pintura ha sido confundida en ocasiones a causa del título con una obra atribuida a Goya del Museo de Buenos Aires titulada Fiesta popular bajo un puente, aunque según Arnaiz es de Eugenio Lucas. Este mismo autor opina que el boceto destruido en Buenos Aires era autógrafo de Goya, aunque sólo lo ha conocido a través de buenas fotografías.
No hay apenas variaciones con respecto al cartón para tapiz.
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946cat. 59b
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 99, 373, cat. 298
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 105, cat. 257a
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 194, 312, cat. 62B-b