Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1791
Ubicación
Obra desaparecida
Dimensiones
34,5 x 51 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Obra desaparecida
Ficha: realización/revisión
21 dic 2009 / 25 ago 2022
Historia

Boceto del cartón para tapiz La boda.

El boceto fue propiedad del Jockey Club de Buenos Aires y se destruyó en el incendio de esta entidad en 1953.

Análisis artístico

De La boda han existido tres bocetos distintos supuestos por unos y otros estudiosos, alguno de ellos considerado una reducción. En una carta de Goya a Bayeu de 1791 se refiere a un "borrón del mayor cuadro de la pieza del Rey, del Real Sitio de San Lorenzo", pero no sabemos a cuál de los tres se refería.

El que nos ocupa parece tratarse de un auténtico boceto que además ha sido contemplado por muchos de estos tratadistas, como Sambricio, Desparmet Fitz-Gerald, Gassier, Wilson y Salas.

Esta pintura ha sido confundida en ocasiones a causa del título con una obra atribuida a Goya del Museo de Buenos Aires titulada Fiesta popular bajo un puente, aunque según Arnaiz es de Eugenio Lucas. Este mismo autor opina que el boceto destruido en Buenos Aires era autógrafo de Goya, aunque sólo lo ha conocido a través de buenas fotografías.

No hay apenas variaciones con respecto al cartón para tapiz.

Bibliografía
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    cat. 59b
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 99, 373, cat. 298
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 105, cat. 257a
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 194, 312, cat. 62B-b
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.