Francisco de Goya

La confianza

Clasificación
La confianza
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
197 x 141 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta roja y trazos de sanguina sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
24 ago 2021 / 09 may 2023
Inventario
D3956
Inscripciones

La confianza (a lápiz, abajo a la derecha)

Filigrana: [Escudo con yelmo, ave en el interior, y debajo "D.N J.PH GISBERT / ALCOY"] (mitad inferior)

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Las relaciones amorosas entre mujeres provocaron siempre una gran fascinación en Goya. En este dibujo dos mujeres vestidas con trajes-candados se dedican a abrir o cerrar las cerraduras la una a la otra. No se les ve el rostro, pues cubren sus cabezas con sendas capuchas, quizá en alusión a la furtividad y prohibición de su relación.

Según Gassier, se trata de un tema con un simbolismo extrañamente erótico. En algunos dibujos coetáneos y posteriores, el pintor reflejará a la mujer ataviada con una especie de coraza o vestido lleno de cerraduras, pero casi siempre con un hombre intentando abrirlas, de ahí el atrevimiento y modernidad de este dibujo, que va mucho más allá en sus pretensiones, siendo la primera vez, y probablemente única, en que Goya tratará este tema con esa perspectiva exclusivamente femenina y de forma tan abierta. De hecho, ese excesivo atrevimiento, escandaloso para la época, debió de ser el motivo de que este dibujo, probablemente preparatorio para los Caprichos, no llegara a grabarse ni a incluirse en la edición de los mismos.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, Verfall
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1989
  • El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
    Centro Botín
    Santander
    2017
    Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 213
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 187, cat. 656
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 499, cat. 328
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 121-122
  • HOFMANN, Werner (ed.)
    Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)
    HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle
    1980
    p. 334
  • MENA, Manuela B. y URREA, Jesús
    El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de Goya
    MadridFundación Amigos del Museo del Prado
    2008
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works (cat. expo.)
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 195-197, cat. 34
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2017
    p. 38
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.