- Cronología
- Ca. 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 197 x 141 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta roja y trazos de sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 24 ago 2021 / 09 may 2023
- Inventario
- D3956
La confianza (a lápiz, abajo a la derecha)
Filigrana: [Escudo con yelmo, ave en el interior, y debajo "D.N J.PH GISBERT / ALCOY"] (mitad inferior)
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Las relaciones amorosas entre mujeres provocaron siempre una gran fascinación en Goya. En este dibujo dos mujeres vestidas con trajes-candados se dedican a abrir o cerrar las cerraduras la una a la otra. No se les ve el rostro, pues cubren sus cabezas con sendas capuchas, quizá en alusión a la furtividad y prohibición de su relación.
Según Gassier, se trata de un tema con un simbolismo extrañamente erótico. En algunos dibujos coetáneos y posteriores, el pintor reflejará a la mujer ataviada con una especie de coraza o vestido lleno de cerraduras, pero casi siempre con un hombre intentando abrirlas, de ahí el atrevimiento y modernidad de este dibujo, que va mucho más allá en sus pretensiones, siendo la primera vez, y probablemente única, en que Goya tratará este tema con esa perspectiva exclusivamente femenina y de forma tan abierta. De hecho, ese excesivo atrevimiento, escandaloso para la época, debió de ser el motivo de que este dibujo, probablemente preparatorio para los Caprichos, no llegara a grabarse ni a incluirse en la edición de los mismos.
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 53
-
Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, VerfallHamburger KunsthalleHamburgo1989
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Ligereza y atrevimiento. Dibujos de GoyaCentro BotínSantander2017Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.cat.6
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 213
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 187, cat. 656
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 499, cat. 328
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 121-122
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)HamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 334
-
El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridFundación Amigos del Museo del Prado2008
-
Goya's last works (cat. expo.)Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 195-197, cat. 34
-
Ligereza y atrevimiento. Dibujos de GoyaSantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2017p. 38
-
https://www.museodelprado.es/