- Cronología
- Ca. 1819 - 1823
- Ubicación
- Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
- Dimensiones
- 230 x 145 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museum of Fine Arts, Boston
- Ficha: realización/revisión
- 23 ago 2021 / 31 may 2023
- Inventario
- 59.200
22 (a pluma, arriba en el centro)
29. (a pluma, arriba en el centro; por Madrazo)
La madre Celestina (a lápiz, abajo)
E.C (sello identificativo de la colección Émile Calando, estampado, abajo a la izquierda)
Véase Suben alegres (D.2).
Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y/o Román Garreta y Huerta. Lo adquirió después el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 28), pasando a la colección parisina de Émile Calando. Posteriormente, tras la subasta de los bienes de Calando en el parisino Hôtel Drouot el 11-12 de diciembre de 1899 (nº 75), la pieza siguió en manos de su hijo Émile Pierre Calando. Posteriormente el dibujo poseyó Tony Mayer en Londres y Menerbes, Francia. Mayer lo subastó el 3 de diciembre de 1957 en la Galerie Charpentier de París (nº 4), adquiriéndolo el comerciante de arte especializado en dibujos y coleccionista norteamericano Richard H. Zinser, afincado en Forest Hills, Queens (Nueva York), quien se lo vendió el 12 de marzo de 1959 al Museum of Fine Arts de Boston, que lo adquirió gracias al William Francis Warden Fund.
Véase Suben alegres (D.2).
Una mujer mayor está sentada en una silla, al lado de una mesa llena de objetos, fundamentalmente recipientes, mientras sostiene con su mano izquierda una botella y con la derecha un rosario. Su castigado rostro denota su edad avanzada, lo mismo que sus oscuras vestimentas.
En vez de representarla realizando sus tradicionales labores, Goya nos presenta a la anciana celestina como una borracha, sentada entre sus botellas y frascos y con la mirada perdida, quizás buscando una nueva víctima. En realidad el pintor nos está presentando a la Celestina original, por eso emplea el término madre en la leyenda. Hay varios elementos que recuerdan cual fue su trabajo anterior: sus piernas abiertas, así como los botes de perfumes y ungüentos, hacen referencia a los diferentes empleos que tuvo.
La Celestina parece tener unos setenta años y viste ropa humilde, manto ajado y saya de paño desgastado. Goya la dispuso con la cabeza girada hacia la izquierda con el propósito de enseñarnos su perfil, dejándonos ver así el cuidado trabajo del rostro.
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.cat. L. 40
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 134
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 92
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 137
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 66
-
Goya. The Witches and Old Women AlbumThe Courtauld GalleryLondres2015Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.cat. 22
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 288, cat. 1372
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p.139-142, 153(il.) y 163,cat.D.22 [106]
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 391-392, cat. 134
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 135-136, cat. 92
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 132
-
Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)LondresThe Courtauld Gallery2015pp. 120-121