Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1819 - 1823
- Ubicación
- Museum of Fine Arts, Boston, Boston, United States
- Dimensiones
- 230 x 145 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- Museum of Fine Arts, Boston
- Ficha: realización/revisión
- 23 Aug 2021 / 31 May 2023
- Inventario
- 59.200
Inscripciones
22 (a pluma, arriba en el centro)
29. (a pluma, arriba en el centro; por Madrazo)
La madre Celestina (a lápiz, abajo)
E.C (sello identificativo de la colección Émile Calando, estampado, abajo a la izquierda)
Historia
Véase Suben alegres (D.2).
Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y/o Román Garreta y Huerta. Lo adquirió después el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 28), pasando a la colección parisina de Émile Calando. Posteriormente, tras la subasta de los bienes de Calando en el parisino Hôtel Drouot el 11-12 de diciembre de 1899 (nº 75), la pieza siguió en manos de su hijo Émile Pierre Calando. Posteriormente el dibujo poseyó Tony Mayer en Londres y Menerbes, Francia. Mayer lo subastó el 3 de diciembre de 1957 en la Galerie Charpentier de París (nº 4), adquiriéndolo el comerciante de arte especializado en dibujos y coleccionista norteamericano Richard H. Zinser, afincado en Forest Hills, Queens (Nueva York), quien se lo vendió el 12 de marzo de 1959 al Museum of Fine Arts de Boston, que lo adquirió gracias al William Francis Warden Fund.
Análisis artístico
Véase Suben alegres (D.2).
Una mujer mayor está sentada en una silla, al lado de una mesa llena de objetos, fundamentalmente recipientes, mientras sostiene con su mano izquierda una botella y con la derecha un rosario. Su castigado rostro denota su edad avanzada, lo mismo que sus oscuras vestimentas.
En vez de representarla realizando sus tradicionales labores, Goya nos presenta a la anciana celestina como una borracha, sentada entre sus botellas y frascos y con la mirada perdida, quizás buscando una nueva víctima. En realidad el pintor nos está presentando a la Celestina original, por eso emplea el término madre en la leyenda. Hay varios elementos que recuerdan cual fue su trabajo anterior: sus piernas abiertas, así como los botes de perfumes y ungüentos, hacen referencia a los diferentes empleos que tuvo.
La Celestina parece tener unos setenta años y viste ropa humilde, manto ajado y saya de paño desgastado. Goya la dispuso con la cabeza girada hacia la izquierda con el propósito de enseñarnos su perfil, dejándonos ver así el cuidado trabajo del rostro.
Exposiciones
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. L. 40
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 134
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 92
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marquéscat. 137
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 66
-
London2015cat. 22
Bibliografía
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 288, cat. 1372
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973p.139-142, 153(il.) y 163,cat.D.22 [106]
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo del Prado1988pp. 391-392, cat. 134
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 135-136, cat. 92
-
Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 132
-
LondonThe Courtauld Gallery2015pp. 120-121