- Cronología
- Ca. 1800 - 1808
- Ubicación
- Colección Casa Torres, Madrid, España
- Dimensiones
- 291 x 414 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz blando sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección Casa Torres
- Ficha: realización/revisión
- 24 ago 2021 / 19 sep 2022
- Inventario
- -
Las obras de la colección del marqués de Casa-Torres procedían de la herencia de su padre, Cesáreo Aragón y Barroeta (1864-1954), marqués viudo de Casa-Torres, coleccionista y vocal del primer Real Patronato del Museo del Prado.
No es la primera vez en la que aparece la representación de una pirámide en la obra de Francisco de Goya. Ya en el Cuaderno italiano existen dos dibujos con este motivo: Expulsión de Agar e Ismael y Muerte de Absalón. A su vez, en el óleo titulado Sacrificio a Vesta, ejecutado hacia 1771, figura también este tipo de monumento, al igual que en el Elogio fúnebre de Carlos Lemaur, dibujo preparatorio del grabado de igual título, en el Capricho 9. Tántalo o en el dibujo conocido como Proyecto de mausoleo para la duquesa de Alba. Asimismo, aparecen pirámides en obras de otros pintores coetáneos al aragonés, como es el caso del aguafuerte La pirámide de Cayo Cestio (ca. 1761) de Giovanni Battista Piranesi (1720-1778).
En este caso, Goya realizó un dibujo calificado por algunos autores de fantástica arquitectura. Una colosal pirámide, en la que se abre un túnel o arco, ocupa el segundo plano de la composición. A ambos lados de la misma se distinguen varias construcciones y delante se observa una gran explanada en la que se congregan numerosos personajes, jinetes y carros tirados por caballos, que quedan totalmente empequeñecidos por el edificio, lo que ha llevado a pensar que se trate de un acontecimiento festivo. La pirámide de este dibujo es de unas proporciones desmesuradas, sin escala, por lo que, según Ricardo Usón, no hay intencionalidad constructiva. Es un edificio salido de la visión imaginativa y fantasiosa de Goya. Al contrario sucede en otro dibujo que por la misma época realizó el maestro, llamado Proyecto de monumento, que no se puede calificar de arquitectura puramente fantasiosa, porque en él, a pesar de su originalidad, sí que hay un sentido constructivo.
Para Usón, el uso que tendría la pirámide ideada por Goya en el presente dibujo, situada seguramente a las afueras de una ciudad, sería de arco de triunfo o de puerta de entrada, lo que justificaría el hueco que presenta en el centro. Por otro lado, su situación estratégica frente a una gran explanada la convertiría en fondo simbólico de las actividades que en ella se desarrollaran.
Actualmente todavía es un enigma qué impulsó a Goya a la recreación de semejante construcción. Se habla de la visualización por parte del aragonés de ilustraciones de Piranesi, Ledoux o Boullée, de la vuelta a lo egipcio que se estaba produciendo a comienzos del siglo XIX tras las campañas napoleónicas de Egipto, del recuerdo de la pirámide de Cayo Cestio que vio en Roma, o quizá de que conociera la importancia que se le estaba dando a la pirámide en la cultura arquitectónica europea coetánea, idea que le pudo ser transmitida por sus amigos arquitectos Silvestre Pérez o Juan Pedro Arnal.
En cualquier caso, según Gassier, Goya pretendería con este dibujo transmitir la idea del hombre aplastado o empequeñecido por su entorno, tema frecuente en su obra bajo formas diversas (arquitecturas desmesuradas, perspectivas en profundidad, peñascos, colosos…), hasta el punto de considerarlo una prefiguración pétrea y prebélica de su célebre Coloso.
Forma pareja con el dibujo titulado El puente, que tiene medidas casi idénticas, refleja el mismo concepto del hombre empequeñecido por su entorno (aunque en su versión natural y de forma mucho más moderada) y ha pertenecido históricamente a la misma colección.
-
Exposición de dibujos originales, 1750 a 1860Madrid1922cat. 205
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 195, cat. 754
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 505, cat. 334
-
El arte foráneo en España. Presencia e influenciaMadridEditorial CSIC2005pp. 439 y 440
-
Fantasía y razón: La arquitectura en la obra de Francisco de GoyaZaragozaFundación Goya en Aragón2010pp. 129-137