- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 185 x 125 mm
- Técnica y soporte
- Aguatinta bruñida y lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Biblioteca Nacional
- Ficha: realización/revisión
- 19 ene 2011 / 21 jun 2023
- Inventario
- 225
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Procede de la colección Cristóbal Ferriz y pasó a la Biblioteca Nacional en 1876.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.
Una mujer está recostada sobre el suelo de una prisión con grilletes en los pies y las medias enrolladas a la altura de los tobillos. Las piernas están medio desnudas y el rostro oculto bajo su brazo. Junto a ella hay una jarra y una argolla de hierro que está colgada de una pared construida mediante grandes bloques de piedra. Al fondo se abre una puerta baja cerrada con grandes cerrojos.
La estampa ha sido realizada en su totalidad con aguatinta de cuatro tonos. Las piernas de la mujer están bruñidas y su torso retocado con lápiz negro.
La estructura arquitectónica es más compleja que las que se recrean en otros grabados de Los Caprichos, la mayor parte de ellos carentes de referencias espaciales. En este sentido es posible proponer algunas imágenes de Carceri d'Invenzione (1745-1760) de Giovanni Battista Piranesi (Mogliano Veneto, Treviso, 1720-Roma, 1778), como fuente visual para este grabado.
Esta prueba única, que no se incluyó en la colección publicada de Los Caprichos, podría haber sido una primera versión para el Capricho nº 32, Porque fue sensible, aunque también presenta algunas analogías con el nº 34, Las rinde el sueño.
La lámina está recortada a 2 mm de la imagen, casi hasta la huella.
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Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.p.40, cat. 132
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Goya: Zeichnungen, Radierungen, LithographienInternational TageIngelheim1966Del 7 de mayo al 5 de junio de 1966.cat. 76
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The changing image: prints by Francisco de GoyaMuseum of Fine Arts1974De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.pp.94-95, cat. 66
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Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.p.36, cat. 56
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Goya (1746-1828). Peintures-Dessins-GravuresCentre Cultural du MaraisParís1979Del 13 de marzo al 16 de junio de 1979. Responsables científicos principales: Jacqueline Guillard y Maurice Guillard.cat. 155
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Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.p.57, cat. D26a
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Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.p.167, cat. 98
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Goya grabadorFundación Juan MarchMadrid1994Del 14 de enero al 20 de marzo de 1994. Responsables científicos principales: Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego.p.110, cat. 2
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaup.157, cat. 130
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.160, cat. 117
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.185, cat. 616
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.167-169, cat. 97-98
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.117, cat. 173
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.396-397
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75