Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1777
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
41,9 x 67,3 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
19 nov 2009 / 14 jun 2023
Inventario
(P07801)
Historia

Boceto para el cartón para tapiz La riña en la Venta Nueva.

Perteneció a la colección del historiador francés de origen español Charles Yriarte, quien lo adquirió antes de 1867, momento en que lo reproduce en su obra Goya, sa vie, son œuvre. Se vendió en París en una subasta celebrada en el Hotel Droûot, el 26 de diciembre de 1898, año del fallecimiento del propietario. La obra fue a parar a la colección Wertheimer de París.

La obra fue adquirida por el Estado en 2002.

Gracias a un documento publicado por Sambricio sabemos que a este boceto y a otros tres borrones más se refiere Andrés de la Calleja cuando los menciona para justificar la tasación que da al grupo de cartones entregados por Goya en agosto de 1777, adjunta a la cuenta que entregó el pintor. El tasador comprendía que debido al tamaño de los lienzos y a que son resultado de la propia invención de Goya, el artista debía haber dedicado mucho tiempo y se habría empeñado en la creación de bocetos y dibujos del natural que también conllevaban gastos.

Análisis artístico

Las diferencias con respecto al cartón La riña en la Venta Nueva son aparentemente mínimas, aunque pueden observarse ciertas modificaciones.

La pincelada fresca y ágil, propia de un boceto, que sintonizaba a la perfección con el tema de violencia representado, se pierde en la obra definitiva. Las dimensiones cambian, ya que mientras en el boceto las figuras se agolpan en un espacio más reducido, dispuestas en sentido horizontal casi a modo de friso, en el cartón se ha extendido el escenario, la venta aparece más lejana que el mesón y se han añadido unos perros para rellenar los huecos entre las figuras, además la venta aparece más lejana que el mesón. El cambio más significativo es la desaparición del rótulo que Goya había pintado sobre el mesón con el nombre del mismo.

La disposición horizontal, casi a modo de friso, indica que Goya pudo fijarse en algunas piezas que posiblemente vio en su viaje a Italia. Esta composición se mantendrá en el cartón, aunque con un esquema mucho más ordenado y calculado, como lo es el paisaje del fondo, que se tornará más tranquilo y agradable.

Conservación

Se limpió en 1993.

Presenta repintes.

Exposiciones
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982. Responsable científico principal: Pierre Gassier.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya. Viajero y artista del Grand Tour
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2021
    Del 23 de diciembre de 2021 al 3 de abril de 2022. Organizan Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza. Responsable científica Raquel Gallego García.
Bibliografía
  • YRIARTE, Charles
    Goya, sa vie, son œuvre
    ParísHenri Plon
    1867
    p. 149
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 62, cat. 3
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 64, 97-98, 205, cat. 12 y láms. 55-5
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 75, 85, cat. 77
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 245, cat. 64
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 94, cat. 71
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 75-76, 152, 188, 251, cat. 16C
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 86
  • TOMLINSON, Janis A.
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. col. "Ensayos de Arte Cátedra"
    MadridCátedra
    1987
    pp. 61-65, 89 y p. 62 (il.)
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 119-123, cat. 7 y p. 121 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B.
    La riña en el Mesón del Gallo
    col. col. "Serie Uno"
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2002
  • GALLEGO GARCÍA, Raquel (comisaria)
    Goya. Viajero y artista del Grand Tour (cat. expo.)
    ZaragozaGobierno de Aragón
    2021
    pp.84-85
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.