- Cronología
- 1777
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 41,9 x 67,3 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 19 nov 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P07801)
Boceto para el cartón para tapiz La riña en la Venta Nueva.
Perteneció a la colección del historiador francés de origen español Charles Yriarte, quien lo adquirió antes de 1867, momento en que lo reproduce en su obra Goya, sa vie, son œuvre. Se vendió en París en una subasta celebrada en el Hotel Droûot, el 26 de diciembre de 1898, año del fallecimiento del propietario. La obra fue a parar a la colección Wertheimer de París.
La obra fue adquirida por el Estado en 2002.
Gracias a un documento publicado por Sambricio sabemos que a este boceto y a otros tres borrones más se refiere Andrés de la Calleja cuando los menciona para justificar la tasación que da al grupo de cartones entregados por Goya en agosto de 1777, adjunta a la cuenta que entregó el pintor. El tasador comprendía que debido al tamaño de los lienzos y a que son resultado de la propia invención de Goya, el artista debía haber dedicado mucho tiempo y se habría empeñado en la creación de bocetos y dibujos del natural que también conllevaban gastos.
Las diferencias con respecto al cartón La riña en la Venta Nueva son aparentemente mínimas, aunque pueden observarse ciertas modificaciones.
La pincelada fresca y ágil, propia de un boceto, que sintonizaba a la perfección con el tema de violencia representado, se pierde en la obra definitiva. Las dimensiones cambian, ya que mientras en el boceto las figuras se agolpan en un espacio más reducido, dispuestas en sentido horizontal casi a modo de friso, en el cartón se ha extendido el escenario, la venta aparece más lejana que el mesón y se han añadido unos perros para rellenar los huecos entre las figuras, además la venta aparece más lejana que el mesón. El cambio más significativo es la desaparición del rótulo que Goya había pintado sobre el mesón con el nombre del mismo.
La disposición horizontal, casi a modo de friso, indica que Goya pudo fijarse en algunas piezas que posiblemente vio en su viaje a Italia. Esta composición se mantendrá en el cartón, aunque con un esquema mucho más ordenado y calculado, como lo es el paisaje del fondo, que se tornará más tranquilo y agradable.
Se limpió en 1993.
Presenta repintes.
-
Goya dans les collections suissesFundación Pierre GianaddaMartigny1982Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982. Responsable científico principal: Pierre Gassier.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
-
Goya. Viajero y artista del Grand TourMuseo de ZaragozaZaragoza2021Del 23 de diciembre de 2021 al 3 de abril de 2022. Organizan Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Zaragoza. Responsable científica Raquel Gallego García.
-
Goya, sa vie, son œuvreParísHenri Plon1867p. 149
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. I, p. 62, cat. 3
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 64, 97-98, 205, cat. 12 y láms. 55-5
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 75, 85, cat. 77
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 245, cat. 64
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 94, cat. 71
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 75-76, 152, 188, 251, cat. 16C
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, p. 86
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987pp. 61-65, 89 y p. 62 (il.)
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 119-123, cat. 7 y p. 121 (il.)
-
La riña en el Mesón del Gallocol. col. "Serie Uno"MadridMuseo Nacional del Prado2002
-
Goya. Viajero y artista del Grand Tour (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón2021pp.84-85