Francisco de Goya

Las exhortaciones (dibujo preparatorio)

Clasificación
Las exhortaciones (dibujo preparatorio)
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
223 x 330 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta roja, aguada de sanguina, sanguina y trazos de otro lápiz rojo sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
22 ago 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4281
Otros títulos:
Disparate triple (dibujo preparatorio)
Consejos (dibujo preparatorio)
Inscripciones

15 ( a lápiz; anverso, ángulo inferior izquierdo)

194 (a lápiz; reverso, ángulo superior derecho)

Filigrana:"MANUEL SERRA" 

Historia

El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.

Análisis artístico

Dibujo preparatorio para el disparate Las exhortaciones. Presenta las marcas de haber sido pasado por el tórculo.

El protagonista de la escena es un personaje vestido de negro, con cuello alzado y sombrero de copa. Al igual que en la estampa, por un lado, intenta influir sobre él el predicador de la capa, y por otro, la mujer lo atrae hacia el grupo en el que se encuentra. Ella no tiene todavía el rostro de espanto del grabado.

Aún no están presentes los múltiples rostros y miembros, tampoco la indefinida figura del fondo. En su lugar hay una densa columna de humo que se eleva. Los cambios introducidos en la estampa fueron utilizados por Goya para intensificar el dramatismo del conflicto.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
  • Goya, Redon, Ensor. Groteske schilderijen en tekeningen
    Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen
    Amberes
    2009
Bibliografía
  • CAMÓN AZNAR, José
    “Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1951
    pp. 82-83
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya (2 vols.)
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    cat. 389
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 326, cat. 1597
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya, dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 212-213, cat. 81
  • MATILLA, José Manuel
    "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"
    Goya
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 140-141, cat. 48
  • https://www.museodelprado.es/
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.