- Cronología
- 1815 - 1819
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 223 x 330 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta roja, aguada de sanguina, sanguina y trazos de otro lápiz rojo sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 22 ago 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4281
- Otros títulos:
-
Disparate triple (dibujo preparatorio)
Consejos (dibujo preparatorio)
15 ( a lápiz; anverso, ángulo inferior izquierdo)
194 (a lápiz; reverso, ángulo superior derecho)
Filigrana:"MANUEL SERRA"
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Dibujo preparatorio para el disparate Las exhortaciones. Presenta las marcas de haber sido pasado por el tórculo.
El protagonista de la escena es un personaje vestido de negro, con cuello alzado y sombrero de copa. Al igual que en la estampa, por un lado, intenta influir sobre él el predicador de la capa, y por otro, la mujer lo atrae hacia el grupo en el que se encuentra. Ella no tiene todavía el rostro de espanto del grabado.
Aún no están presentes los múltiples rostros y miembros, tampoco la indefinida figura del fondo. En su lugar hay una densa columna de humo que se eleva. Los cambios introducidos en la estampa fueron utilizados por Goya para intensificar el dramatismo del conflicto.
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
-
Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.
-
Goya, Redon, Ensor. Groteske schilderijen en tekeningenKoninklijk Museum voor Schone Kunsten AntwerpenAmberes2009
-
“Los Disparates” de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1951pp. 82-83
-
Los dibujos de Goya (2 vols.)MadridAmigos del Museo del Prado1954cat. 389
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 326, cat. 1597
-
Goya, dibujosMadridSilex1980pp. 212-213, cat. 81
-
"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaRoma Edizioni de Luca2000pp. 140-141, cat. 48
-
https://www.museodelprado.es/