Francisco de Goya

Las exhortaciones

Clasificación
Las exhortaciones
Datos Generales
Cronología
1815 - 1819
Dimensiones
246 x 359 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
22 ago 2021 / 08 jun 2023
Inventario
-
Historia

Véase Disparate femenino.   

Existe una estampa de la edición póstuma de 1848 en el Museum of  Fine Arts de Boston y otra en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

Análisis artístico

Extraña escena en la que una mujer horrorizada, de ojos muy abiertos, retrocede sin soltar la mano de un hombre con gorro blanco que agacha la cabeza. Este apesadumbrado personaje masculino tiene tres brazos: uno dirigido a la mujer, otro con el que se sujeta la cabeza y el tercero orientado hacia un predicador situado a su izquierda. El predicador, de rostro cadavérico, parece amonestar al hombre de tres brazos, siendo la mujer el objeto de su arenga, de ahí la expresión de pánico de esta. A su vez, ella es aconsejada por una figura femenina encapuchada, tal vez una monja de dos caras, una en la cabeza y otra en el codo, lo que posiblemente estaría relacionado con el dicho hablar por los codos. Detrás de ella, un ser deforme tiene dos caras, una abatida y otra risible. En el extremo izquierdo de la composición, otro hombre con mandil lleva sobre su cabeza tres caras, dos de frente y otra hacia atrás, las de delante con expresión triste y alegre y la última como de muerto. Al fondo aparece vagamente sugerido algo apenas reconocible. Podría ser un águila que sostiene algo entre sus garras, un monstruo que lleva a alguien más a la reunión o un árbol medio muerto con una figura blanca atada.

Todos los personajes se encuentran enlazados unos a otros, cogidos por sus manos formando una siniestra cadena en la que cada uno carga con su propia fatalidad. La multiplicidad de rostros y miembros se relaciona con Capricho 84. Sueño. De la mentira y la ynconstancia, aunque en este caso no como símbolo de la hipocresía sino como estigma del destino. El hombre debe elegir entre dos opciones, liberalismo y absolutismo. La angustia de la decisión se encarna en el hombre de tres brazos y cabeza agachada. No sabe que camino escoger ante el mundo tenebroso que se le presenta, ya que las exhortaciones de los moralistas pueden ser tan terribles como las tentaciones de las que previenen. Otros han interpretado la estampa como una visión de cómo era una separación matrimonial en la época de Goya.

La luz se concentra de manera arbitraria en distintas partes de los personajes, para centrar la atención sobre ellas y enfatizar la penumbra que las envuelve con el fondo de aguatinta. Este es de dos tonos, uno medio en las figuras y el suelo, y otro más oscuro en la parte alta del fondo, que contrasta con el bruñido en el muslo izquierdo de la mujer del centro y en el vestido de la mujer de al lado.

Se conserva el dibujo preparatorio de la presente estampa, titulado también Las exhortaciones.

Exposiciones
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Etchings by Francisco Goya
    Association of Arts
    Johannesburgo
    1974
  • The Changing Image. Prints by Francisco Goya
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1974
    De octubre a diciembre de 1974.
  • Goya: Los Disparates
    The J. Paul Getty Museum
    Malibú
    1976
    Del 8 de junio al 31 de agosto 1976. Organizada por Selma Holo.
  • Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de Estampas
    Casa de la Amistad de Moscú
    Moscú
    1979
    Del 18 al 31 de enero de 1979.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya grabador
    Museo del Grabado Español Contemporáneo
    Marbella
    1996
    Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
  • Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. Disparates
    Sala CAI Luzán de Zaragoza
    Zaragoza
    1996
    Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. The Disparates
    Hayward Gallery - Southbank Centre
    Londres
    1997
  • Goya. Disparates. Dibujos y estampas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1999
  • Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de Goya
    Marburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)
    Marburgo / Múnich
    2000
    Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
  • Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    2012
    Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p. 399, cat. 263
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 326, cat. 1596
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p. 244, cat. 393
  • CARRETE, Juan, MATILLA, José Manuel, AULLÓN DE HARO, Pedro, BOZAL, Valeriano, GLENDINNING, Nigel, VEGA, Jesusa y BLAS, Javier
    Disparates Francisco de Goya. Tres visiones
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional
    1996
    p. 111, cat. 36
  • MATILLA, José Manuel
    "Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"
    Goya
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 140-141, cat. 48
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 275
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 204-211
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 99
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.