Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1812
Dimensiones
162 x 240 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, lavis, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
01 dic 2010 / 28 oct 2022
Inventario
225
Inscripciones

Firmas (en el ángulo inferior izquierdo) y 14 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

Existe una tercera prueba de estado anterior a la letra y a los números. En ella advertimos firmas en el ángulo inferior izquierdo.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Existe un dibujo preparatorio que se conserva en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Dentro de una cueva se hacina un importante número de cadáveres. Algunos de ellos todavía sujetan en sus manos las armas y todos siguen vestidos, por lo que podemos suponer que su muerte se ha producido hace poco tiempo. Las posturas de los cuerpos descontrolados y las expresiones de los rostros, en algún caso con la boca abierta, acentúan el horror de la escena. Se trata de un ambiente espectral en el que los cadáveres aún no han sido descubiertos.

Goya emplea con profusión el aguafuerte en esta estampa. Traza líneas cortas y horizontales que le sirven para captar la gran roca que se ubica en el lado derecho del grabado y que sugiere la cueva.

Este grabado continúa lo que se representa en las estampas nº 21, Será lo mismo y nº 22, Tanto y mas en las que los cadáveres son los protagonistas, despojos humanos carentes de dignidad.

El artista ha recurrido a una cueva tal y como hace en otras obras, como por ejemplo aquellas en que representa a los caníbales, Caníbales preparando a sus víctimas, o como la que emplea para albergar a los gitanos en el cuadro titulado Cueva de gitanos. En estos casos este espacio sirve para crear un ámbito espacial diferente que alberga al hombre y le protege incluso en el caso de los antropófagos. Sin embargo, en el grabado que aquí nos ocupa, la cueva no ha protegido a todos aquellos que ahora yacen muertos.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 274).

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 125
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 143
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1031
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 222
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 131
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
Enlaces externos
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