- Cronología
- Ca. 1810 - 1812
- Dimensiones
- 162 x 240 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, lavis, punta seca y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 01 dic 2010 / 28 oct 2022
- Inventario
- 225
Firmas (en el ángulo inferior izquierdo) y 14 (en el ángulo inferior izquierdo).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Existe una tercera prueba de estado anterior a la letra y a los números. En ella advertimos firmas en el ángulo inferior izquierdo.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Existe un dibujo preparatorio que se conserva en el Museo Nacional del Prado.
Dentro de una cueva se hacina un importante número de cadáveres. Algunos de ellos todavía sujetan en sus manos las armas y todos siguen vestidos, por lo que podemos suponer que su muerte se ha producido hace poco tiempo. Las posturas de los cuerpos descontrolados y las expresiones de los rostros, en algún caso con la boca abierta, acentúan el horror de la escena. Se trata de un ambiente espectral en el que los cadáveres aún no han sido descubiertos.
Goya emplea con profusión el aguafuerte en esta estampa. Traza líneas cortas y horizontales que le sirven para captar la gran roca que se ubica en el lado derecho del grabado y que sugiere la cueva.
Este grabado continúa lo que se representa en las estampas nº 21, Será lo mismo y nº 22, Tanto y mas en las que los cadáveres son los protagonistas, despojos humanos carentes de dignidad.
El artista ha recurrido a una cueva tal y como hace en otras obras, como por ejemplo aquellas en que representa a los caníbales, Caníbales preparando a sus víctimas, o como la que emplea para albergar a los gitanos en el cuadro titulado Cueva de gitanos. En estos casos este espacio sirve para crear un ámbito espacial diferente que alberga al hombre y le protege incluso en el caso de los antropófagos. Sin embargo, en el grabado que aquí nos ocupa, la cueva no ha protegido a todos aquellos que ahora yacen muertos.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 274).
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 239
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 23
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 111
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 103
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 62
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Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 23
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat.62
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Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 125
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 143
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1031
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 222
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 131
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151