Francisco de Goya

Lucha conyugal (F.18)

Clasificación
Lucha conyugal (F.18)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
207 x 146 mm
Técnica y soporte
Pincel, aguada de tintas ferrogálica, parda y parda clara, y aguada de pigmento opaco sobre papel ve
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
04 sep 2021 / 07 jun 2023
Inventario
(D4003)
Inscripciones

18 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha)

122 (a lápiz; abajo, a la derecha; por Garreta/Madrazo)

Sello identificativo del Museo Nacional de Pintura y Escultura (Museo de la Trinidad) (arriba, en el centro)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Línea de procedencia: Museo de la Trinidad, 1866 / Museo del Prado, 1872.

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

Escena de violencia conyugal en la que el hombre agarra a la mujer por los pelos para tirarla al suelo. El suceso se desarrolla en el lecho de la pareja, cayendo las sábanas, el colchón y el orinal. Para darle más dramatismo a la escena el pintor dibuja una cortina de fondo realizada con abundancia de tinta, en cuya parte superior se puede observar un trozo de papel que fue pegado y en el que se dibujó un curioso puño. Las pinceladas, trazadas con ímpetu y agitación, refuerzan la intensidad dramática del asunto representado.

En varias ocasiones más trató Goya el tema de los desarreglos conyugales, como por ejemplo en los dibujos Caricaturas. Le pide cuentas la mujer al marido (B.58), Mal marido (G.13) o Mujer asesinando a un hombre dormido (F.87).

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya. Europalia 85. España
    Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique
    Bruselas
    1985
    Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.
  • Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya
    Centro Botín
    Santander
    2017
    Del 23 de junio al 24 de septiembre de 2017.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 297
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 292, cat. 1.446 [F.18]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p.385-388, 404(il.); 480, cat.F.18 [292]
  • Los dibujos de Goya (cat. expo.)
    ZaragozaMuseo de Zaragoza
    1978
    p. 40, cat. 115
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 306 (il.)
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    pp. 340-341, cat. 231 (il.)
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.