- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 192 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 04 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4149
Mal marido (a lápiz negro, abajo)
13 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
177 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo)
Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Véase Se hace militar (G.1).
Sobre el fondo desnudo en el que Goya apenas ha dibujado las sombras de los dos personajes, un marido monta brutalmente a hombros de su mujer, a la que usa como bestia de carga. La espalda de ella se encorva de forma inverosímil bajo el peso de su opresor, mientas agarra los tobillos de las piernas que atenazan su cuello. El marido, con un rostro cruel rematado por una maraña de pelo, muestra su poder físico alzando el brazo derecho, que empuña la fusta con la que hace avanzar a su esposa. Ella cierra los ojos en un gesto de agotamiento y resignación.
Si la evidente tensión y violencia de la escena le pareció a Gassier una disputa doméstica de tono cómico, Brown alude a la preocupación recurrente en la obra de Goya por las relaciones dentro del matrimonio. Además de los matrimonios concertados habituales entre la aristocracia, Goya también se ocupa de los desacuerdos entre las clases populares, cuyas disputas en ocasiones terminaban en episodios violentos. Aunque en otras obras del Cuaderno F las fuerzas estaban más igualadas, como en Lucha conyugal (F.18), o la mujer se tomaba la justicia por su mano, como en Mujer asesinando un hombre dormido (F.87) (1.6.73., enlazar), aquí Goya señala claramente quién es el abusador y quién la víctima. Técnicamente, la obra presenta las mismas características en cuanto a los recursos obtenidos del lápiz litográfico que en otros dibujos de los álbumes de Burdeos La sensación general es de una factura suelta, observándose trazos muy débiles e inacabados para crear las facciones, los cabellos o las arrugas de la ropa de ambos personajes.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat, 140
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 176
-
Goya. Europalia 85. EspañaMusées Royaux des Beaux-Arts de BelgiqueBruselas1985Del 26 de septiembre al 22 de diciembre de 1985.cat. 20
-
Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 35
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 233
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 374
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 429
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 364, cat. 1721, [G 13]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 514 y 561, cat. G 13 [374]
-
Goya Europalia 85 EspañaBruselasMusea Voor Schone Kunsten Van België1985p. 228, cat. 20 (il.)
-
Goya's last works (cat. expo.)Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 198-200, cat. 35
-
"Dibujos grotescos de Goya"Anales de Historia del Arte2008pp. pp. 162, fig. 29 (il.)
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 343, cat. 233 (il.)
-
https://www.museodelprado.es/