Francisco de Goya

Lux ex tenebris (C.117)

Clasificación
Lux ex tenebris (C.117)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 143 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas china, parda y parda clara, y aguada de lápiz sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
03 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4086
Inscripciones

117 (a tinta, abajo a la derecha)

16 (a lápiz, abajo a la derecha)

LUX EX TENEBRIS (a lápiz, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, abajo a la derecha)

No á todos conviene lo justo (a tinta, en el reverso)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Dibujo alegórico de la España constitucional, en el que vemos a una figura femenina radiante, que simboliza la Libertad, la Verdad y la Justicia. Parece que todos esos elementos se combinan en el libro que lleva entre las manos, sin duda la Constitución de 1812. De su cabeza, tocada con una corona de laurel, emana una intensa aureola de luz que ilumina el libro y atraviesa la oscuridad. La luz consigue filtrarse un poco, por lo que podemos intuir así una serie de personajes en la parte inferior del dibujo. Esa luz intensa que emana de la cabeza de la figura femenina es como un nuevo sol sobre España, que sale así del oscurantismo y la opresión. La leyenda que acompaña a la escena, escrita en latín clásico, ha sido moldeada en letras mayúsculas para recordar a las que existen grabadas en los monumentos de la Antigüedad.

Goya utiliza elementos iconográficos propios de la religión tradicional, como son la joven vestida con un vaporoso vestido blanco, que casi parece un ángel, o la sugestión de que esta está transmitiendo una buena nueva a la manera de la anunciación a los pastores. Este personaje femenino presenta unos rasgos similares a los de otra figura femenina alegórica que aparece en tres estampas de los Desastres de la guerra, a saber: Murió la Verdad, Si resucitará? y Esto es lo verdadero.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1980
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Emblémes de la Liberté. L’image de la république dans l'art du XVIème au XXème siècle
    Musée d’Histoire / Musée des Beaux Arts
    Bern
  • Goya e il Mondo Moderno
    Palazzo Reale
    Milán
    2010
    Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 379
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 131-132 y 154
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 287, cat. 1352
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228,339(il.); 380-381,cat.C.117[261]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 27-28
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 186-187
  • AMSTRONG ROCHE, Michael
    "Lux ex tenebris"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 345-347, cat. 109
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 117
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 177
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.