- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas china, parda y parda clara, y aguada de lápiz sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 03 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4086
117 (a tinta, abajo a la derecha)
16 (a lápiz, abajo a la derecha)
LUX EX TENEBRIS (a lápiz, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, abajo a la derecha)
No á todos conviene lo justo (a tinta, en el reverso)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Dibujo alegórico de la España constitucional, en el que vemos a una figura femenina radiante, que simboliza la Libertad, la Verdad y la Justicia. Parece que todos esos elementos se combinan en el libro que lleva entre las manos, sin duda la Constitución de 1812. De su cabeza, tocada con una corona de laurel, emana una intensa aureola de luz que ilumina el libro y atraviesa la oscuridad. La luz consigue filtrarse un poco, por lo que podemos intuir así una serie de personajes en la parte inferior del dibujo. Esa luz intensa que emana de la cabeza de la figura femenina es como un nuevo sol sobre España, que sale así del oscurantismo y la opresión. La leyenda que acompaña a la escena, escrita en latín clásico, ha sido moldeada en letras mayúsculas para recordar a las que existen grabadas en los monumentos de la Antigüedad.
Goya utiliza elementos iconográficos propios de la religión tradicional, como son la joven vestida con un vaporoso vestido blanco, que casi parece un ángel, o la sugestión de que esta está transmitiendo una buena nueva a la manera de la anunciación a los pastores. Este personaje femenino presenta unos rasgos similares a los de otra figura femenina alegórica que aparece en tres estampas de los Desastres de la guerra, a saber: Murió la Verdad, Si resucitará? y Esto es lo verdadero.
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935cat. 292
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 108
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumEstocolmo1980cat. 30
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 113
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 33
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 109
-
Goya and the Spirit of EnlightenmentMuseum of Fine ArtsBoston1989Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
-
Emblémes de la Liberté. L’image de la république dans l'art du XVIème au XXème siècleMusée d’Histoire / Musée des Beaux ArtsBern
-
Goya e il Mondo ModernoPalazzo RealeMilán2010Del 17 de marzo al 27 de junio de 2010. Organizada por SEACEX, Palazzo Reale y Fundación Goya en Aragón. Responsables científicos principales: Valeriano Bozal y Concepción Lomba Serrano.
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 104
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 379
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 131-132 y 154
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 287, cat. 1352
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228,339(il.); 380-381,cat.C.117[261]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 27-28
-
Goya: dibujosMadridSilex1980pp. 186-187
-
"Lux ex tenebris"Goya y el espíritu de la IlustraciónMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 345-347, cat. 109
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 117
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 177
-
https://www.museodelprado.es/