Datos Generales
- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 03 Sep 2021 / 08 Jun 2023
- Inventario
- D4086
Inscripciones
117 (a tinta, abajo a la derecha)
16 (a lápiz, abajo a la derecha)
LUX EX TENEBRIS (a lápiz, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, abajo a la derecha)
No á todos conviene lo justo (a tinta, en el reverso)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1).
Dibujo alegórico de la España constitucional, en el que vemos a una figura femenina radiante, que simboliza la Libertad, la Verdad y la Justicia. Parece que todos esos elementos se combinan en el libro que lleva entre las manos, sin duda la Constitución de 1812. De su cabeza, tocada con una corona de laurel, emana una intensa aureola de luz que ilumina el libro y atraviesa la oscuridad. La luz consigue filtrarse un poco, por lo que podemos intuir así una serie de personajes en la parte inferior del dibujo. Esa luz intensa que emana de la cabeza de la figura femenina es como un nuevo sol sobre España, que sale así del oscurantismo y la opresión. La leyenda que acompaña a la escena, escrita en latín clásico, ha sido moldeada en letras mayúsculas para recordar a las que existen grabadas en los monumentos de la Antigüedad.
Goya utiliza elementos iconográficos propios de la religión tradicional, como son la joven vestida con un vaporoso vestido blanco, que casi parece un ángel, o la sugestión de que esta está transmitiendo una buena nueva a la manera de la anunciación a los pastores. Este personaje femenino presenta unos rasgos similares a los de otra figura femenina alegórica que aparece en tres estampas de los Desastres de la guerra, a saber: Murió la Verdad, Si resucitará? y Esto es lo verdadero.
Exposiciones
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935cat. 292
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978exhibition organized by Museo Provincial de Zaragoza, Ministerio de Cultura and Ayuntamiento de Zaragoza, exhibition guide written by Miguel Beltrán Lloris and Micaela Pérez Sáenz. October 1978cat. 108
-
Goyas Spanien, Tiden och HistorienNationalmuseumStockholm1980cat. 30
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 113
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983cat. 33
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayrecat. 109
-
Boston1989
-
Goya and the espirit of enlightmentThe Metropolitan Museum of ArtNew York1989scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
-
Bern
-
Goya e il Mondo ModernoPalazzo RealeMilan2010organized by SEACEX, Palazzo Reale and Fundación Goya en Aragón, consultant editors Valeriano Bozal and Concepción Lomba Serrano. From March 17th to June 27th 2010
-
Madrid2019cat. 104
Bibliografía
-
MadridMuseo del Prado1954n. 379
-
New YorkMacmillan & Co1956pp. 131-132 y 154
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 287, cat. 1352
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228,339(il.); 380-381,cat.C.117[261]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 27-28
-
MadridSilex1980pp. 186-187
-
MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso1988pp. 345-347, cat. 109
-
MilanMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 117
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 177