Francisco de Goya

Manuela Álvarez Coiñas y Thomas

Manuela Álvarez Coiñas y Thomas
Datos Generales
Cronología
1824
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
73 x 60 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
04 abr 2010 / 16 jun 2023
Inventario
-
Inscripciones

Goya (abajo a la izquierda).

1824 (abajo a la derecha).

Historia

Véase Joaquín María Ferrer.

Análisis artístico

Manuela Álvarez Coiñas de Ferrer era la mujer de Joaquín María Ferrer, con quienes Goya mantuvo contacto en París.

La retratada aparece de tres cuartos, con el cuerpo ligeramente girado hacia su derecha de modo que su retrato y el de su marido quedaran enfrentados. La postura es rígida. Lleva vestido negro ceñido con cinturón y sujeta un abanico cerrado con la mano derecha. El pelo recogido deja el cuello al descubierto y acentúa el hieratismo del retrato.

Exposiciones
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1951
    Julio de 1951
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.
  • Goya, retratos de vascos y navarros
    Museo Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    2018
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p. 229, cat. 518
  • NUÑEZ DE ARENAS, Manuel
    "Manojo de noticias. La suerte de Goya en Francia"
    Bulletin Hispanique, Annales de la Faculté des Lettres de Bordeaux
    1950
    pp. 238-240
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 361, cat. 1660
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 385, cat. 736
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 135, cat. 657
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya’s last works (cat. expo.)
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    p. 104, cat. 9 y p.103 (il.)
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 194
  • BRAY, Xavier
    Goya: The Portraits
    LondresNational Gallery Company
    2015
    pp. 199-200
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.