Francisco de Goya

María Ignacia Álvarez de Toledo, condesa de Altamira, y su hija María Agustina

María Ignacia Álvarez de Toledo, condesa de Altamira, y su hija María Agustina
Datos Generales
Cronología
Ca. 1787 - 1788
Ubicación
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
195 x 115 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Metropolitan Museum of Art
Ficha: realización/revisión
27 ene 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(1975.1.148)
Inscripciones

LA EXma. Sa. Da. MARIA IGNACIA ALVAREZ DE TOLEDO MARQUESA DE ASTORGA CONDESA DE ALTAMIRA Y LA S. D. MARIA AGUSTINA OSORIO ALVAREZ DE TOLEDO SU HIJA. NACIÓ EN 21 DE FEBRERO DE 1787 (zona inferior del lienzo).

Historia

Perteneció a Vicente Joaquín Osorio Moscoso y Guzmán (1756 - 1816), conde de Altamira y marqués de Astorga. Por descendencia pasó a Vicente Pío Osorio de Moscoso Ponce de León (1801 - 1864), conde de Altamira. También por descendencia pasó a su hija, María Rosalía Luisa, duquesa de Baena, hasta 1870.

Después pasó a la colección del marqués de Corvera en Madrid. Estuvo en posesión de Mr. Leopold Goldschmitdt de París, a F. Kelinberger de París y en octubre de 1911 fue adquirido por Philip Lehman.

Fue donado al Metropolitan Museum en 1975 por Robert Lehman.

Análisis artístico

La Condesa de Altamira era esposa de don Vicente de Córdoba, conde de Altamira y marqués de Astorga a quien Goya también retrató.

Se encuentra sentada en un sofá de época de color azul con decoración dorada y sostiene a su hija, María Agustina, de un año de edad, entre sus brazos.

Lo más sorprendente de este retrato es el maravilloso vestido de suaves tonos rosados de la condesa destacando los pliegues que crean un efecto de luces y sombras. La parte inferior del vestido está decorado con una filigrana de flores en colores azules, naranjas y verdes. La manga que le cubre hasta la altura del codo queda rematada por una fina chorrera de color blanco.

La dama sostiene delicadamente a su hija que lleva un vestido de encaje blanco con tonos grises en el que destaca la falda semitransparente por debajo de la cual asoman sus pequeños pies calzados con zapatos de la época.

Exposiciones
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 60, cat. 341
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 95, cat. 232
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 274, cat. 250
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, pp. 67 y 176 (il.)
  • BRAY, Xavier
    Goya: The Portraits
    LondresNational Gallery Company
    2015
    pp. 65-66
  • www.metmuseum.org, consultada el 28-01-2010
    28-01-10
Enlaces externos
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