Francisco de Goya

María Teresa de Vallabriga a caballo

María Teresa de Vallabriga a caballo
Datos Generales
Cronología
1783
Ubicación
Galleria degli Uffizi, Florencia, Italia
Dimensiones
82,5 x 61,7 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre tabla
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Istituti Museali della Soprintendenza Speciale per il Polo Museale Fiorentino
Ficha: realización/revisión
08 mar 2010 / 01 jun 2023
Inventario
9484
Historia

Goya pudo pintar este boceto en 1783, durante su primer verano en Arenas de San Pedro (Ávila), para a partir de él ejecutar en Madrid el cuadro definitivo (perdido), encargado seguramente para hacer pareja con el del infante, pintado por Francesco Sasso en 1767.

Análisis artístico

Se trata de un boceto preparatorio en el que aparece la esposa del infante Luis Antonio de Borbón a caballo, mirando hacia el frente, vestida con un traje azul de montar. En la cabeza lleva un tocado adornado con plumas y sostiene las riendas con gran elegancia, recordando en su postura los retratos ecuestres de Velázquez que Goya grabó hacia 1777-1778.

Como fondo, el pintor situó la figura en un entorno natural, probablemente las montañas de la Sierra de Gredos. Según Manuela Mena el escenario y las matas exquisitamente pintadas del primer término ponen en relación este boceto con el retrato de la hija de la infanta, María Teresa de Borbón, la futura condesa de Chinchón, pintado en 1783.

En la carta escrita por Goya desde Madrid a su querido amigo Martín Zapater el 2 de julio de 1784 hace referencia al cuadro definitivo: Queridito Martin: Estoy flaco y no trabajo mucho, aun no he acabado el retrato á caballo de la Señora del Ynfante pero le falta poco.

Para más información biográfica ver Mª Teresa de Vallabriga.

 

 

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino
    Palacio Real, Madrid
    Madrid
    2012
    De octubre de 2012 a enero de 2013. Responsable científico Francisco Calvo Serraller.
  • Goya: The Portraits
    The National Gallery
    Londres
    2015
    Del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016. Responsable científico Xavier Bray.
Bibliografía
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 248 y 249 (il.)
  • GOYA Y LUCIENTES, Francisco de
    Cartas a Martín Zapater (ed. de Mercedes Águeda Villar y Xavier de Salas)
    MadridIstmo
    2003
    p. 173, nº 53
  • BRAY, Xavier
    Goya: The Portraits
    LondresNational Gallery Company
    2015
    p. 43
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.