- Cronología
- Ca. 1786
- Ubicación
- The National Gallery of Art, Washington, Estados Unidos
- Dimensiones
- 210,3 x 127 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Andrew W. Mellon Collection
- Ficha: realización/revisión
- 24 ene 2010 / 15 jun 2023
- Inventario
- (1941.10.1)
- Otros títulos:
-
La marquesa de Pontejos
Probablemente fue pintado en 1786, cuando Mariana casó con Francisco Antonio Moñino y Redondo, embajador en Portugal y hermano del conde de Floridablanca.
A la muerte de la duquesa todas sus posesiones pasaron a manos de su hija mayor casada con el futuro marqués de Miraflores, lo que explica el destino de este lienzo.
Por herencia pasó a manos del marqués de Miraflores de Madrid y fue adquirido por Andrew W. Mellon, de cuya colección pasó a la National Gallery of Art de Washington.
La marquesa de Pontejos (1762-1834) vivió en Madrid en un palacio de la Carrera de San Jerónimo, hasta que en el año 1820 marchó exiliada a París. Aparece de pie vestida con un aristocrático vestido de color gris, decorado con gasas, encajes, cintas de color rosa y flores que dan un toque de alegría y viveza a la indumentaria. Goya dedicó mucho trabajo a los detalles de este vestido quedando constancia del esfuerzo en las arrugas de la gasa de la sobrefalda magníficamente conseguidas. Sobre su empolvada y llamativa peluca lleva un sombrero de color crema y calza chapines de tacón.
Su rostro, poco expresivo, es fino y delicado y con la mano derecha sujeta una rosa. A su lado un perro, símbolo de fidelidad, está realizado con leves toques de pincel pero de forma realista. El tipo de retrato con un paisaje idílico de fondo indica influencias francesas y británicas.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 92
-
Retratos de mujeres españolas por artistas españoles anteriores a 1850Sociedad Española de Amigos del ArteMadrid1918cat. 20
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 8
-
El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIIIGalerie des Beaux-ArtsBurdeos1979Expuesta también en Grand Palais, París y Museo Nacional del Prado, Madridcat. 14
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 9
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 67
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 60
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 94, cat. 221
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 277, cat. 266
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 101
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, pp. 47 y 48 (il.)
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 154-156, nº 9
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 154 (det.), 155 (il.) y 347
-
Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado2001pp. 242 y 243 (il.)