Francisco de Goya

Mariano Ferrer y Aulet

Mariano Ferrer y Aulet
Datos Generales
Cronología
1780 - 1783
Ubicación
Museo de Bellas Artes de Valencia, Valencia, España
Dimensiones
84 x 62 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Real Academia de Bellas Artes de San Carlos
Ficha: realización/revisión
24 ene 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(580)
Inscripciones

Fo. Goya (sobre las hojas de papel encima de la mesa).

Historia

Donación de Mariano Ferrer a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1809.

Análisis artístico

Mariano Ferrer fue secretario de la Real Academia de San Carlos de Valencia desde el dos de mayo de 1785. Tras su jubilación en 1809 fue nombrado académico de honor.

En una carta que Goya envió en 1783 a su amigo Martín Zapater hace referencia a este personaje:

En Balencia no dejes de tratar con un Amigo que tengo que te gustara mucho es mozo de prendas, y yo le he ablado tanto de ti que tiene grandes deseos de conocerte, es don Mariano Ferrer. Todo Balencia le conoze por aficionado a las Artes y ciencias y beras su retrato que se lo hice cuando el estubo aquí.

Aparece el retratado sentado y apoyando el brazo derecho sobre una mesa donde vemos una carpeta roja y unos papeles, en uno de los cuales se aprecia la firma de Goya.

Va vestido con levita de color verde oscuro, chaleco amarillo y camisa con chorrera blanca. Lleva peluca.

Como la mayoría de los retratos que realizó Goya la levita oscura se confunde con el fondo para destacar el rostro.

El personaje se caracteriza por tener una voluminosa cabeza y una actitud amable. Aparece sereno y relajado frente al pintor.

Existe una réplica o copia en colección particular con la inscripción: D.n Mariano Ferrer P.r Goya 1786.

Exposiciones
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Exposición de pintura española del Renacimiento a nuestros días
    Tokio
    1976
    Expuesta además en Hiogo y Kitayushu
  • El món de Goya y López en el Museo Sant Pius V
    Museo San Pío V
    Valencia
    1992
    De marzo a mayo de 1992. Responsable científico principal Rafael Gil Salinas.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p.63, cat. 344
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 95 cat. 216
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 263, cat.173
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 263, cat.173
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 99, cat. 168
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, pp. 150 y 266 (il.)
  • VIÑAZA, Conde de la
    Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    MadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
    1887
    pp. 70 y 71 (il.)
  • GIL SALINAS, Rafael (comisario)
    El món de Goya i López en el Museu Sant Pius V (cat. expo.)
    ValenciaGeneralitat Valenciana y Sant Pius V
    1992
    p. 158, nº 46
  • GOYA Y LUCIENTES, Francisco de
    Cartas a Martín Zapater (ed. de Mercedes Águeda Villar y Xavier de Salas)
    MadridIstmo
    2003
    p. 158, nº 46
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.