- Cronología
- Ca. 1810 - 1820
- Ubicación
- The State Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia
- Dimensiones
- 255 x 154 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- The State Hermitage Museum
- Ficha: realización/revisión
- 25 ago 2021 / 19 sep 2022
- Inventario
- 131-18000
O. G. (en la base de una Niké alada estampada, sello de la colección de Otto Gerstenberg, Lugt 2785, ángulo inferior derecho)
E (en el paspartú, añadido posteriormente)
Línea de procedencia: Javier Goya, Madrid; Federico de Madrazo, Madrid; Bernardino Montañés, Zaragoza; Aureliano de Beruete, Madrid; Otto Gerstenberg, Berlín, después de 1907; Margarete Scharf (hija de Otto Gerstenberg), Berlín, 1935; Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo, ca. 1945.
Un grupo de cuatro figuras, tres mendigos y lo que parece un clérigo, se cobijan de la intemperie bajo el gran arco de entrada de un edificio, cuyo acceso les está vetado por una verja de hierro. Dos injertos de papel se distinguen en el centro de la escena, de forma que la composición continúa sobre ellos. El primero está sobre la manga del viejo mendigo de la izquierda. Otro fragmento de papel está pegado junto a la figura de la derecha, que parece vestir un hábito y carga un saco a su espalda. De su mano izquierda parece colgar un rosario. La atención que le prestan las otras tres figuras, un hombre y dos mujeres inclinadas y de rostro sonriente, apunta a que este personaje les está auxiliando en sus necesidades. El grupo se muestra como una masa compacta dentro de este espacio tan definido gracias a la línea curva del arco y a las rectas de los barrotes de la verja. Goya recurrió a este mismo recurso compositivo en muchos de sus dibujos, situando a un grupo de figuras bajo un arco, techumbre o cueva, que cierra la escena y enmarca el tema principal.
Debido a que el dibujo estuvo desaparecido durante varias décadas tras su saqueo en 1945 por las tropas soviéticas en el Berlín ocupado, Pierre Gassier, que lo llegó a considerar destruido, hubo de estudiarlo únicamente a través de una de las fotografías del Archivo Moreno. Ello le condujo quizá a considerar como dudosa la autoría de Goya, pues según él, el acabado formal y el tratamiento del claroscuro eran deficientes, apreciaciones que desmiente la contemplación directa de la obra en la actualidad.
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Master Drawings RediscoveredThe State Hermitage MuseumSan Petersburgo1996cat. 35
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Nouveaux caprices de Goya.Suite de trente-huit dessins inéditsParísSociété de propagation des livres d'art1907cat. E
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Goya. 1746-1828 (4 vols.)BarcelonaPolígrafa1970Vol. IV, p. 979, fig. 1218
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 296, cat. 1528
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Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 545, cat. 371
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Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collectionsSan PetersburgoThe State Hermitage Museum1996pp. 100-101, cat. 35