- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 186 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y tinta parda a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 29 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/162
cuando [a pluma, en el centro]
Muerte [?] [a lápiz negro, en la mitad inferior]
Goya [a lápiz negro, en la mitad inferior]
J [a lápiz negro, en la mitad inferior]
Véase Alegoría de la Prudencia.
Página del Cuaderno italiano en la que se inscriben variados apuntes realizados a lápiz negro y pluma.
En la parte superior, ligeramente a la derecha con respecto al eje de la página, Goya dibujó a lápiz negro, en posición invertida, una especie de motivo ornamental barroco de curvadas hojas de acanto o tornapuntas que enmarcan una figura humana muy esquemática, también en posición invertida, que parece sujetar sobre sus hombros un tondo o círculo que queda en el centro de la página. Dicho círculo está dividido en ocho partes.
En la parte inferior izquierda hay un apunte a lápiz negro de lo que se ha identificado como un falo o pene erecto inscrito en otra forma cilíndrica que parece ser la representación de un profiláctico o preservativo de la época. También abajo, a la derecha, enmarcado por un rectángulo, existe un paisaje en miniatura con un árbol en primer plano realizado a pluma con un fino rayado de trazos paralelos que sugiere eficazmente la luminosidad de la naturaleza.
Para Reuter, la existencia de un borrón tan explícito como el del falo evidenciaría el carácter privado y ecléctico del Cuaderno italiano, que en algunas páginas es un verdadero palimpsesto de apuntes e ideas.
Se perciben las trazas de la inscripción de la página anterior.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
-
Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 65
-
"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
-
"El Cuaderno Italiano de Goya"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 87
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 755-756
-
Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italianoZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 44
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 163-164
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019