Datos Generales
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 186 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 29 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/162
Inscripciones
cuando [a pluma, en el centro]
Muerte [?] [a lápiz negro, en la mitad inferior]
Goya [a lápiz negro, en la mitad inferior]
J [a lápiz negro, en la mitad inferior]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Página del Cuaderno italiano en la que se inscriben variados apuntes realizados a lápiz negro y pluma.
En la parte superior, ligeramente a la derecha con respecto al eje de la página, Goya dibujó a lápiz negro, en posición invertida, una especie de motivo ornamental barroco de curvadas hojas de acanto o tornapuntas que enmarcan una figura humana muy esquemática, también en posición invertida, que parece sujetar sobre sus hombros un tondo o círculo que queda en el centro de la página. Dicho círculo está dividido en ocho partes.
En la parte inferior izquierda hay un apunte a lápiz negro de lo que se ha identificado como un falo o pene erecto inscrito en otra forma cilíndrica que parece ser la representación de un profiláctico o preservativo de la época. También abajo, a la derecha, enmarcado por un rectángulo, existe un paisaje en miniatura con un árbol en primer plano realizado a pluma con un fino rayado de trazos paralelos que sugiere eficazmente la luminosidad de la naturaleza.
Para Reuter, la existencia de un borrón tan explícito como el del falo evidenciaría el carácter privado y ecléctico del Cuaderno italiano, que en algunas páginas es un verdadero palimpsesto de apuntes e ideas.
Se perciben las trazas de la inscripción de la página anterior.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 65
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. p. 87
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 755-756
-
ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014p. 44
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 163-164
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019