Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1824 - 1825
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
Dimensiones
5,9 x 6 cm
Técnica y soporte
Acuarela sobre marfil
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
17 may 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(1992.326)
Otros títulos:
Muchacho viendo una aparición
Historia

Véase Maja y celestina.

Esta obra fue puesta a la venta en el Hotel Droûot de París en 1937. Estuvo después en una colección privada de Inglaterra. Hacia 1970 pasó a la colección de la historiadora Eleanor A. Sayre, en Cambridge (MA). El 24 de junio de 1992 la donó al museo que la conserva actualmente.

Análisis artístico

Para el análisis artístico y técnico de la serie completa, véase Maja y celestina.

A la derecha de la composición vemos de perfil la cabeza de un chico de pelo rubio y rizado, boquiabierto por el susto que le provoca la visión que tiene delante. Podría ser un hombre pero más bien parece una aparición espectral, ya que en el rostro de esa figura no se pueden apenas distinguir rasgos, como si fuese completamente deforme o se cubriese con una máscara horrible.

En esta miniatura se hace especialmente evidente la herencia de las Pinturas negras apreciable en toda la serie de piezas eborarias.

Rita de Angelis da cuenta de otra pieza de las mismas características titulada Dos cabezas (p. 136, cat. 686) que repite el tema y el esquema compositivo. Como dice de Angelis es evidente que no se trata de la misma obra, por eso la reproduce de manera independiente, aunque no aporta más datos sobre su paradero o autenticidad.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
Bibliografía
  • SAYRE, Eleanor
    "Goya’s Bordeaux miniatures"
    Museum of Fine Arts Boston Bulletin
    1966
    p. 122, cat. 23
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 357, 363, cat. 1693
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 386, cat. 755
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 136, cat. 685
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 218
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp. 324-325, 381, cat. 109 y p. 328 (il.
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.