Francisco de Goya

Muchachos al avío

Clasificación
Muchachos al avío
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
219 x 154 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
22 nov 2010 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

Muchachos al avío. (en la parte inferior)

 11. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

En la segunda prueba de estado se constata la aplicación del aguatinta adicional para dar sombra y modelar las figuras y el suelo. Esta prueba tiene manuscrito con perfecta caligrafía Muchachos al avío, aunque el punto de la "i" es equívoco ya que no se distingue bien si es un punto o un acento, de ahí la confusión del grabador de letra, pues se tiraron dos pruebas en las que la palabra "avío" no lleva acento.

Este grabado está precedido por el Sueño nº 28 y por un boceto realizado en el Álbum B o Álbum de Madrid.

Análisis artístico

Un grupo de cuatro hombres, uno de ellos de espaldas, está en el campo. Uno corta la punta de un cigarro con una navaja, otro compañero fuma, mientras el de la izquierda apaga una colilla en el suelo. Un árbol seco y algunos arbustos que se pueden ver en el lado izquierdo del grabado constituyen el paisaje en el que se hallan las cuatro figuras masculinas.

Goya ha empleado el aguatinta para la realización del fondo de la estampa para sugerir que la escena está teniendo lugar de noche. Realiza con la técnica del aguafuerte a los personajes que protagonizan el grabado dejando áreas limpias relativamente grandes en las vestiduras de los dos hombres que se hallan en primer término y que capturan nuestra atención.

En el manuscrito de Ayala se dice que "los contrabandistas andaluces, cerca de un camino, pasan pronto a ser bandidos". En el del Museo Nacional del Prado se explica esta imagen apuntando que "las caras y el traje están diciendo lo que ellos son". Asimismo, el manuscrito de la Biblioteca Nacional comenta que "los contrabandistas en acecho de cuantos pasan, cerca de un camino, poco se diferencian de los ladrones".

Esta obra, en la que Goya podría estar haciendo una crítica de los bandidos o quizá sobre el contrabando del tabaco, ha de ser relacionada con uno de los primeros cartones para tapices que el pintor llevó a cabo, el titulado El resguardo de tabacos.

El contrabando de tabaco fue bastante habitual en aquel periodo, tal y como recuerda Joseph Townsend (Clare Hall, 1739-1816), que estuvo en nuestro país entre los años 1786 y 1787 (A Journey Through Spain in the Years 1786 and 1787). Según el inglés, el gobierno había incrementado ostensiblemente el precio del tabaco de 30 a 40 reales, lo que favoreció el tráfico ilegal de este producto.

Otros especialistas han interpretado esta imagen como una referencia a los servidores del fisco, es decir, a los guardas del Resguardo de Tabacos que intentaban evitar el contrabando y proteger los ingresos de la Hacienda.

Los protagonistas de este grabado han de relacionarse con los bandidos que vivían en la sierra andaluza que son descritos por William Jacob en 1810 (Travels in the South of Spain). Además es posible que Goya conociese los grabados que Antonio Alegre realizó a partir de los dibujos de Antonio Rodríguez, Colección general de trages que en la actualidad se usan en España en 1801. En concreto debió observar con atención la imagen del contrabandista, cuyas vestiduras se parecen de manera evidente a los hombres del grabado goyesco.

Conservación

La plancha se conserva muy deteriorada en varias zonas del aguatinta y del aguafuerte (Calcografía Nacional, nº 182).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    1999
    Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei
    Hamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- Forum
    Hamburgo
    2019
    Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tack
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.81, cat. 46
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.177, cat. 472
  • GLENDINNING, Nigel (Comisario)
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.262-267, cat. 159-163
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    pp.79, cat. 99
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.100-105
  • LÓPEZ VÁZQUEZ, José Manuel
    "Bellacos, lisonjeros y amigos de mesa defraudadores de la verdad. Caprichos 11, 12 y 13,"
    Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    2001
    pp.45-65
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 214
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
  • TACK, Ifee y PISOT, Sandra
    Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei (cat. expo)
    HamburgoHirmer
    2019
    p. 253
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