- Cronología
- Ca. 1796 - 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 233 x 162 mm
- Técnica y soporte
- Tinta ferrogálica a pluma y lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 23 nov 2010 / 22 jun 2023
- Inventario
- (D. 4193)
28 (a lápiz; anverso, parte superior central)
19 (a lápiz; anverso, ángulo inferior izquierdo)
Los Mercaderes silbestres (a lápiz; anverso, parte inferior central).
Filigrana: H.C. Wend & Zoonen [Gran escudo con yelmo y letras “H C W” en el interio]
Sobre la gestación, historial y propósitos de la serie denominada Sueños, conjunto de dibujos preparatorios para Los Caprichos, véase el Sueño 1º: Idioma universal .
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
Esta obra se basa en el dibujo Buena gente somos los moralistas (B. 88) del Cuaderno B y, a su vez, dará pie al Capricho nº 11, Muchachos al avío
Goya recupera la composición del dibujo del Cuaderno B y la vuelve a realizar para Los sueños. Ha añadido una figura al fondo, ha cambiado la navaja y las pistolas del primer plano por un mosquete que dispone también en primer término y otros bajo la tela del ángulo inferior derecho. Además, reemplazó el fondo de frondosos árboles por un tronco seco y arbustos azotados por el viento.
Cuando este dibujo se transportó al cobre apenas sufrió modificaciones, únicamente desaparecieron los personajes del segundo término en la izquierda, así como el follaje junto al tronco del árbol y las ramas que salen de él.
Este dibujo posee la huella del tórculo lo que nos hace sospechar que fuese trasportado a plancha de cobre.
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.p. 262, cat. 159
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.p. 169, cat. 41
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Roma D.Anderson: Editeur1908p. 19, n. 11
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 73-74
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 190, fig. 106
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 23
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 11
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 177, cat. 473
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 96, cat. 59
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p. 54
-
Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p. 262, cat. 160
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 101
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 114
-
https://www.museodelprado.es/