Francisco de Goya

Los mercaderes silvestres (sueño 28º)

Clasificación
Los mercaderes silvestres (sueño 28º)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1796 - 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
233 x 162 mm
Técnica y soporte
Tinta ferrogálica a pluma y lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
23 nov 2010 / 22 jun 2023
Inventario
(D. 4193)
Inscripciones

28 (a lápiz; anverso, parte superior central)

19 (a lápiz; anverso, ángulo inferior izquierdo)

Los Mercaderes silbestres (a lápiz; anverso, parte inferior central).

Filigrana: H.C. Wend & Zoonen [Gran escudo con yelmo y letras “H C W” en el interio]

Historia

Sobre la gestación, historial y propósitos de la serie denominada Sueños, conjunto de dibujos preparatorios para Los Caprichos, véase el Sueño 1º: Idioma universal .

Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.

Análisis artístico

Esta obra se basa en el dibujo  Buena gente somos los moralistas (B. 88) del Cuaderno B y, a su vez, dará pie al Capricho nº 11, Muchachos al avío 

Goya recupera la composición del dibujo del Cuaderno B y la vuelve a realizar para Los sueños. Ha añadido una figura al fondo, ha cambiado la navaja y las pistolas del primer plano por un mosquete que dispone también en primer término y otros bajo la tela del ángulo inferior derecho. Además, reemplazó el fondo de frondosos árboles por un tronco seco y arbustos azotados por el viento.

Cuando este dibujo se transportó al cobre apenas sufrió modificaciones, únicamente desaparecieron los personajes del segundo término en la izquierda, así como el follaje junto al tronco del árbol y las ramas que salen de él.

Conservación

Este dibujo posee la huella del tórculo lo que nos hace sospechar que fuese trasportado a plancha de cobre.

Exposiciones
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.
Bibliografía
  • D'ACHIARDI, Pierre
    Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)
    Roma D.Anderson: Editeur
    1908
    p. 19, n. 11
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
    p. 73-74
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Nueva JerseyPrinceton University Press
    1953
    p. 190, fig. 106
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 23
  • CASARIEGO, Rafael
    Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanos
    MadridEdiciones de Arte y Bibliofilia
    1966
    cat. 11
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 177, cat. 473
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 96, cat. 59
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    BarcelonaGustavo Gili
    1977
    p. 54
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    p. 262, cat. 160
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 101
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
    Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 114
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.