Francisco de Goya

Muerta de hambre (F.1)

Clasificación
Muerta de hambre (F.1)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
192 x 140 mm
Técnica y soporte
Pincel y aguada de tintas ferrogálica y parda clara sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
20 oct 2020 / 07 jun 2023
Inventario
D04046
Inscripciones

1 (a pluma y tinta; arriba, a la derecha)

Historia

Del Cuaderno F se han identificado 100 (o 101) dibujos, si bien unos pocos se encuentran en paradero desconocido. Fueron numerados por Goya, generalmente con pincel a la aguada de tinta en tono sepia, salvo algunos con pluma o con lápiz. Al menos contó con 106 dibujos puesto que este es el número más alto que se consigna entre los conservados. Según Gassier, todos ellos se engloban en el arco cronológico 1812-1823, aunque pone especial énfasis en el periodo 1815-1820. Estudios más recientes sitúan los límites cronológicos entre los años 1812 y 1820.

Javier Goya, hijo del artista, mantuvo hasta su muerte (+1854) los dibujos de su padre, pero el nieto Mariano se desprendió de ellos. La mayor parte de los dibujos del Cuaderno F, junto con otros muchos de Goya, pasaron a manos de Federico de Madrazo o de su entorno familiar, en especial de su joven cuñado Ramón Garreta y Huerta. Desde este entorno comenzaron a dispersarse:

- 22 dibujos fueron vendidos en 1866 al Museo Nacional de la Trinidad, que  a partir de 1872 quedó absorbido en el Museo del Prado (F.1, F.2, F.6-F.23, F.27 y F.28). La mayoría van numeradas a lápiz en el ángulo inferior derecho por Madrazo/Garreta.

- 2 continuaron en la familia y pasaron a Raimundo de Madrazo y Garreta, hijo de Federico, quien los vendió en 1913 a Archer M. Huntigton (F.56 y F.72). En 1956 se integraron en las colecciones de la Hispanic Society of America de Nueva York.

- 29 pasaron a Marino Fortuny Madrazo, nieto de Federico de Madrazo, integrados en el llamado Álbum Fortuny, que en 1935 ingresó en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (F.31-F.33, F.36, F.40-F.42, F.45, F.46, F.51, F.53, F.55, F.59, F.63, F.65, F.67, F.69-F.71, F.76, F.78, F.80, F.82, F.86, F.87, F.89, F.93, F.103 y F.105). Habían sido también numerados por Madrazo/Garreta, con pluma fina, en el ángulo superior derecho, muchas veces seguido el guarismo de un punto.

- 36 (ó 37) formaban parte de otros dos álbumes facticios que Paul Lebas, seguramente en representación de Federico de Madrazo, dispuso para su subasta pública en el Hôtel Drouot de París el día 3 de abril de 1877 (F.30, F.34, F.35, F.37-F.39, F.47 [F.c], F.52, F.57, F.58, F.60, F.61, F.64, F.74, F.75, F.79, F.81, F.83, F.84 [F.h], F.85 [F.d], F.88, F.90 [F.i], F.91, F.92, F.94, F.96-F.99, F.101, F.102, F.106, F.b, F.e [¿F_s/n.1?], F.f, F.g, F_s/n.1 [¿F.e?]. Según procedieran de uno u otro álbum facticio,  los dibujos iban numerados por Garreta/Madrazo con pluma fina con arreglo a dosmodalidades: arriba en el centro, seguido el número generalmente de un punto (Álbum II); o en el ángulo superior derecho, subrayado el número por un trazo redondeado, a veces seguido de un punto (Álbum III).

- 4 dibujos, o algunos de ellos, procedían también de los Madrazo: F.43, F.44, F.54 y F_s/n.2

Valentín Carderera tuvo el F.73, F.100 y F.104, que luego pasaron también a manos de los Madrazo. Además, Carderera poseyó el F.¿3 ó 5?, antes en manos de Javier Goya, y posiblemente el F.¿25? Ambos ingresaron en la Biblioteca Nacional de España.

Finalmente de los dibujo F.62 y F.a carecemos de información remota.

Muerta de hambre fue uno de los dibujos que adquirió el Museo Nacional de Pintura y Escultura (Museo de la Trinidad) en 1866, después de haber estado en posesión de la familia Goya, primero, y de Román Garreta o Federico de Madrazo, después. A partir de 1872 quedó integrado en las colecciones del Museo del Prado.

Análisis artístico

El conjunto de dibujos formado por el Cuaderno F es bastante homogéneo en cuanto a técnica, estilo y composición. Todos son aguadas de tono sepia aplicada con pincel. En contados casos hay toques de tinta china y trazos de pluma. Fueron realizados sobre papel verjurado blanco de la marca española PAULAR. Se distinguen tres tipos distintos de filigranas:

- Adorno foliáceo coronado por una cruz.

- Adorno rodeando a una M y terminado por un corazón.

- Inscripción PAULAR, entera o cortada.

Excepto tres dibujos, el resto no tienen epígrafes o leyendas, que tan aficionado era Goya a escribir en la parte inferior de las hojas. No se sabe con exactitud si el artista en esta ocasión no las plasmó desde el principio o bien los dibujos fueron recortados y las leyendas desaparecieron.

Los dibujos del Cuaderno F se caracterizan por la diversidad de temas que tratan. Por un lado encontramos algunas secuencias o series temáticas breves sobre duelos a la antigua (F.10-F.15), la madrileña Casa de Campo (F.30-F.32), mulas (F.36-F.39) y caza (F.96-F.106). Por otro lado, escenas muy diversas e inconexas sobre mendigos, frailes, campesinos, prisioneros, trabajadores, asesinos, viejos grotescos, acróbatas, soldados, salvajes, mujeres jóvenes y niños. Es por ello que al Cuaderno F también se le denomina de Imágenes de España.

A diferencia de los dibujos del Cuaderno E, en los que priman las figuras individuales, el F tiene como rasgo común la presencia de varios personajes en un mismo dibujo, e incluso apretadas muchedumbres.

Este primer dibujo del Cuaderno F, titulado Muerta de hambre, muestra un grupo de personas alrededor de una mujer moribunda. Puede relacionarse con algunas imágenes mostradas por el maestro en la serie de grabados de los Desastres de la guerra, entre cuyos temas principales se encuentran el hambre y la miseria. Llama la atención el rostro de sufrimiento de la figura a la derecha de la composición, a la que parece oírse sus  gritos de desesperación.

La mancha oscura en el centro del dibujo es consecuencia de una saturación de la tinta, tal y como ocurre en otros dibujos primerizos de este cuaderno, pues Goya todavía no dominaba esta técnica.

Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya
    Fondation Beyeler
    Basilea
    2021
    10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 350
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 291, cat. 1.431 [F.1]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 385-389 (il.) y 477, cat. F.1 [277]
  • Los dibujos de Goya (cat. expo.)
    ZaragozaMuseo de Zaragoza
    1978
    p. 40, cat. 112
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 198-199, cat. 74
  • SAYRE, Eleanor
    "Dibujos del Album F, hacia 1817-1820"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 133-134
  • WILSON-BAREU, Juliet
    "Images of Spain Album (F), c. 1812-20"
    Goya: drawings from his private albums
    LondresHayward Gallery
    2001
    pp. 91-92
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.