Francisco de Goya

Muerte de San Alberto de Jerusalén

Muerte de San Alberto de Jerusalén
Datos Generales
Cronología
Ca. 1772 - 1774
Ubicación
Colección Particular, España, España
Dimensiones
35 x 60 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
26 ago 2021 / 12 jun 2023
Inventario
225
Historia

Véase el anterior cuadro La huida a Egipto, de igual procedencia y con el que forma pareja.

Análisis artístico

San Alberto de Jerusalén fue un santo católico, obispo de Vercelli y Patriarca de Jerusalén entre los siglos XII y XIII. Es recordado por ser el primer legislador de los carmelitas. El día 14 de septiembre de 1214 murió en San Juan de Acre (antigua Acco) asesinado por el maestre de los hospitalarios del Espíritu Santo, a quien había amonestado y luego depuesto del cargo por su vida licenciosa. Se reconocen en la obra diversos aspectos de la mano de Goya correspondientes a la época en que fue pintada, como son la manera de esbozar las figuras del segundo plano, la pincelada suelta y precisa que construye los volúmenes y el juego de luces y sombras de ambientación nocturna. El personaje semidesnudo que sujeta a San Alberto por la cintura muestra el buen conocimiento que Goya había adquirido de las representaciones anatómicas a su vuelta de Italia, tanto a partir de la escultura clásica, como del natural.
Al igual que en la obra El sacrificio de las hijas de Jefté, Goya representa el momento previo a un acontecimiento trágico.

Esta obra está también en estrecha relación con las escenas de la vida de la Virgen de la Cartuja de Aula Dei, por lo que podemos situarlas en fechas cercanas. Además, con esta obra se ha vinculado el dibujo Academia de un sacerdote con brazos abiertos del Cuaderno Italiano (p. 10), cuya figura es análoga a la de San Alberto.

Exposiciones
  • Callada Belleza: Arte en las clausuras de Cuenca
    Catedral de Cuenca
    Cuenca
    2008
    Del 15 de agosto de 2007 al 31 de julio de 2008. Organiza Diócesis de Cuenca.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • JIMÉNEZ MONTESÍN, Miguel y MALABIA MARTÍNEZ, Vicente
    Callada Belleza: Arte en las clausuras de Cuenca (cat. expo.)
    CuencaServicios de Publicaciones de la Universidad de Castilla- La Mancha,
    2008
    pp. 34-35
  • TABAR ANITUA, Fernando
    “Dos nuevas obras tempranas de Goya”
    Ars Magazine
    Madrid
    2014
    pp. 96-107
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. et al.
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
    2015
    pp. 134-136
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.