- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- The Hispanic Society of America, Nueva York, Estados Unidos
- Dimensiones
- 191 x 146 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Hispanic Society of America
- Ficha: realización/revisión
- 09 sep 2021 / 23 sep 2022
- Inventario
- A3311
43 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)
R (a pluma y tinta parda, ángulo superior derecho)
33 (en el reverso)
Véase El cántaro roto (H.1).
Línea de procedencia: Román Garreta / Federico de Madrazo; Raimundo de Madrazo; Archer M. Huntington; The Hispanic Society of America.
Su pertenencia temporal a Raimundo de Madrazo podría estar documentada por la supuesta R inscrita en el ángulo superior derecho. En el antiguo soporte rosa en que lo fijara Federico de Madrazo se añadió a grafito nº 11.
Véase El cántaro roto (H.1).
Es una de las escenas de cálida domesticidad que se mezclan en este Cuaderno H con otras de tono más violento o pintoresco. Es el caso de un dibujo del mismo tema, Mujer joven con un niño en brazos (H.49), que, sin embargo, está bañado en una atmósfera tenebrista opuesta a la del luminoso dibujo que nos ocupa. En efecto, la luz inunda la figura de una joven madre, quizá una campesina con su toca o turbante sujetándole los cabellos, que está recostada sobre una especie de fardo acompañada de sus dos hijos pequeños. Con una amplia sonrisa de gruesos labios, abraza a uno de sus pequeños sobre su pecho, mientras que el otro, con el que intercambia una amorosa mirada, juega próximo a ella. Se distingue un arrepentimiento, dos piernas borradas bajo la figura del niño sentado. Los sutiles trazos con los que ha construido la escena, enmarcada en una especie de burbuja en el centro de la hoja, la gradación delicada del sombreado, así como el predominio de las líneas curvas, redundan en una representación idealizada e intimista de la maternidad.
Al igual que Goya retrata a la mujer bruja, prostituta, presa o víctima, también trata a lo largo de toda su obra el arquetipo ilustrado de la “buena madre” y “buena mujer”, como en el dibujo Buena mujer, parece (C.9). De hecho, aquí ha subrayado la ternura del momento, captando de forma muy diestra a las dos criaturas, algo especialmente evidente en los pequeños pies del bebé al que abraza la madre. Su forma de estrecharlo entre sus brazos refuerza la idea de protección, devoción y presencia que los nuevas corrientes de pensamiento habían ido asociando a la figura materna desde finales del siglo XVIII.
-
Exhibition of Spanish ArtThe New GalleryLondres1895
-
Goya: 67 DrawingsThe Metropolitan MuseumNueva York1974Director científico: Alpheus Hyatt Mayor.cat. 66
-
Goya’s last worksThe Frick Art CollectionNueva York2006Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.cat. 37
-
Dibujos españoles en la Hispanic Society of America del Siglo de Oro a GoyaMuseo del PradoMadrid2006Del 5 de diciembre de 2006 al 4 de marzo de 2007. Organizada por el Museo del Prado y The Hispanic Society of America. Comisaria: Priscilla Muller.cat. 71
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 369, cat. 1804 [H.43]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 614 (il.) y 643, cat. H.43 [458]
-
Goya's last works (cat. expo.)Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press2006pp. 204-207, cat. 37
-
Dibujos españoles en la Hispanic Society of America. Del Siglo de Oro a GoyaMadridMuseo Nacional del Prado2006pp. 266-267, cat. 71