- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 144 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas china y parda clara sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 31 ago 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D3913
9 (a tinta, arriba a la derecha)
112 (a lápiz, abajo a la derecha)
Buena muger. parece (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
En este dibujo del Cuaderno C Goya trata de nuevo el tema de las relaciones de los adultos con los niños. En la escena vemos cómo una mujer, sentada en una silla, sostiene a un niño en brazos de manera tierna, algo propio del amor maternal. La composición, que es muy bella, recuerda, según López-Rey, a la de un dibujo del Cuaderno A o Cuaderno de Sanlúcar que muestra a la Duquesa de Alba abrazando a su pequeña protegida: La duquesa de Alba teniendo en sus brazos a María de la Luz. Llama la atención el hecho de que en el caso del dibujo que nos ocupa, Goya añada al título de Buena mujer el término parece, dejando en suspenso también la mirada de la protagonista, que parece estar abstraída. Goya rechaza fiarse de las apariencias.
Gassier también ve representada en el dibujo a una madre, con una gran felicidad expresada en su rostro. La mujer, que va ataviada con unos vestidos muy sencillos, muy humildes, lleva los pies descalzos y abraza con cariño al niño, mientras inclina el rostro hacia él y con los labios le besa la cabeza. La actitud de la mujer es a su juicio muy sincera y contrasta con la que refleja un dibujo del Cuaderno B o Cuaderno de Madrid titulado Joven tomando a un niño de los brazos de una sirvienta, en el que la sirvienta parece más maternal que la propia madre.
El dibujo carece de connotaciones religiosas, a pesar de que la postura que adopta la madre con el niño pueda recordar a la típica representación de la Virgen con el Niño. Es, propiamente, la representación de la ternura.
La obra guarda cierta relación temática a través de su título con el dibujo inmediatamente posterior del Cuaderno C, titulado Abrazo paternal (C.10).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
-
Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 102
-
Spanische Zeichnungen von El Greco bis GoyaHamburger KunsthalleHamburgo1966
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 97
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 109
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1997Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.cat. 18
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 39
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 51
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 73
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 234
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 80-81 y 150
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 281, cat. 1251
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 237 (il.) y 357, cat. C.9 [159]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 216 y 217
-
"Imágenes de mujeres en las estampas y dibujos de Goya"Goya: la imagen de la mujerMadridFundación Amigos del Museo del Prado2001pp. 85-100, il. 35
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001p. 179, cat. 39
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 117
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 146
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 9
-
https://www.museodelprado.es/