Francisco de Goya

Mujer con los vestidos inflados por el viento

Mujer con los vestidos inflados por el viento
Datos Generales
Cronología
1824 - 1825
Ubicación
Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos
Dimensiones
9 x 9,5 cm
Técnica y soporte
Acuarela sobre marfil
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museum of Fine Arts, Boston
Ficha: realización/revisión
16 may 2010 / 15 jun 2023
Inventario
Bequest of Pame
Historia

Véase Maja y celestina.

Esta obra fue puesta a la venta en el Hôtel Drouot de París el 22 de febrero de 1937 (lote 56-1). Estuvo después en la colección de Tomás Harris, en Londres. Hacia 1941 estaba en la colección Durlacher Bros de Nueva York, para pasar más tarde a la colección de R. Kirk Jr. y Pamela Askew, en Nueva York. La propietaria lo legó al Museo de Boston el 24 de junio de 1998.

Análisis artístico

Para el análisis artístico y técnico de la serie completa, véase Maja y celestina.

En esta romántica miniatura encontramos la figura de una mujer vista de espaldas, envuelta en un vestido azul y una capa negra. Se encuentra en lo que parece un lugar elevado, tal y como indica la presencia del cielo, que ocupa casi todo el fondo, dejando menos de un tercio al terreno visto en la lejanía. El viento agita su atuendo y sus cabellos y al levantarse ligeramente la falda podemos ver su pie descalzo.

A la altura de la cabeza de la mujer se puede intuir un rostro. Probablemente se trate de alguna composición subyacente que Goya cubriría con la visible, ya que sabemos que reutilizó algunas de las placas de marfil para ahorrar este preciado material.

Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • SAYRE, Eleanor
    "Goya’s Bordeaux miniatures"
    Museum of Fine Arts Boston Bulletin
    1966
    p. 120, cat. 20
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 357, 362, cat. 1690 y p.342 (il.)
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 386, cat. 742
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 136, cat. 682
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 218 y p. 333 (il.)
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 324-325, 380, cat. 105 y p. 327 (il.)
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya’s last works (cat. expo.)
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    p. 142, cat. 20 y p. 143 (il.)
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 215
Enlaces externos
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