- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos
- Dimensiones
- 206 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Pincel, aguada de tinta de hollín y trazos de sanguina sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The Metropolitan Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 12 sep 2021 / 29 may 2023
- Inventario
- (35.103.25)
32 (a lápiz; arriba, a la derecha; de lectura dudosa)
25 (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)
Véase Muerta de hambre (F.1).
Línea de procedencia: Madrazo; Álbum Fortuny; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1935 (obra adquirida gracias al Harris Brisbane Dick Fund).
Véase Muerta de hambre (F.1).
A orillas de un riachuelo o arroyo y rodeada de abundante vegetación, una mujer casi desnuda ocupa el primer plano de la composición. Sentada en la hierba reclina la cabeza sobre la mano izquierda con actitud pensativa. Con la mano derecha señala hacia el agua. Detrás y escondida entre los matorrales se distingue la figura de un hombre tocado con un turbante que observa a la mujer desde la distancia.
Se han dado varias interpretaciones para este misterioso dibujo. Wilson-Bareau apunta al clásico tema de Susana y los Viejos, que ya representaron en el siglo XVI algunos pintores como Tintoretto. La historia hace alusión a un asunto del Antiguo Testamento en el que una joven llamada Susana iba a darse un baño en un río cuando fue sorprendida por dos ancianos que le hicieron proposiciones deshonestas que fueron rechazadas por la muchacha. Por su parte, Lafuente Ferrari hace referencia al también tema clásico de David y Betsabé. El Antiguo Testamento cuenta que el rey David, vio al lado de su casa a una mujer hermosa bañándose. Ella era Betsabé, casada con Urías, un soldado hitita. David la deseó y yacieron juntos dejándola embarazada. David hizo matar a Urías casándose más tarde con Betsabé y convirtiéndola en su esposa favorita.
Gassier apunta la posibilidad de la existencia de la silueta de otro hombre al lado de la mujer, quien para Lafuente sería la servidora de Betsabé. Sin embargo, Wilson acierta en manifestar que se trata de un arrepentimiento del pintor en el momento de realizar el dibujo de la joven.
El juego de luces y sombras se consigue gracias al fuerte contraste entre la espesa frondosidad del bosque y la blancura que desprende el cuerpo desnudo de la mujer. Su rostro expresa una cierta melancolía, acorde con una escena no exenta de misterio.
-
An exhibition of the work of GoyaBiblioteca NacionalParís1935
-
Francisco Goya: his paintings, drawings and printsThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1936Del 27 de enero al 8 de marzo de 1936.
-
Goya: drawings and printsThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1955Del 4 al 30 de mayo de 1955.cat. 214
-
Goya: 67 DrawingsThe Metropolitan MuseumNueva York1974Director científico: Alpheus Hyatt Mayor.cat. 36
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981Del 13 de febrero al 5 de abril de 1981.cat. L69
-
Goya in the Metropolitan Museum of ArtThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1995Del 12 de septiembre al 31 de diciembre de 1995. Responsables científicos principales: Colta Ives y Susan Alyson Stein.
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondres2001Responsable científica: Juliet Wilson.cat. 52
-
The Spanish manner: drawings from Ribera to GoyaFrick CollectionNueva York2010cat. 38
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 241
-
Goya’s Graphic ImaginationThe Metropolitan Museum of ArtNueva York2021Del 8 de febrero al 2 de mayo de 2021.cat. 53
-
"An album of Goya’s drawings"The Metropolitan Museum of Art Bulletin1936pp. 23-28
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 292, cat. 1.458 [F.32(?)]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973385-388,415(il.); 482-483,cat.F.32?[303]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 315 (il.)
-
Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 97 (il.) y 183, cat. 52
-
The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya (cat. expo.)Nueva YorkThe Frick Collection2010pp. 144-145
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 354, cat. 241 (il.)
-
www.metmuseum.orgNueva YorkThe Metropolitan Museum of Art18-03-2011