Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1812 - 1820
- Ubicación
- The Metropolitan Museum of Art, New York, United States
- Dimensiones
- 206 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- The Metropolitan Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 12 Sep 2021 / 29 May 2023
- Inventario
- (35.103.25)
Inscripciones
32 (a lápiz; arriba, a la derecha; de lectura dudosa)
25 (a pluma; arriba, a la derecha; por Garreta/Madrazo)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1).
Línea de procedencia: Madrazo; Álbum Fortuny; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1935 (obra adquirida gracias al Harris Brisbane Dick Fund).
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1).
A orillas de un riachuelo o arroyo y rodeada de abundante vegetación, una mujer casi desnuda ocupa el primer plano de la composición. Sentada en la hierba reclina la cabeza sobre la mano izquierda con actitud pensativa. Con la mano derecha señala hacia el agua. Detrás y escondida entre los matorrales se distingue la figura de un hombre tocado con un turbante que observa a la mujer desde la distancia.
Se han dado varias interpretaciones para este misterioso dibujo. Wilson-Bareau apunta al clásico tema de Susana y los Viejos, que ya representaron en el siglo XVI algunos pintores como Tintoretto. La historia hace alusión a un asunto del Antiguo Testamento en el que una joven llamada Susana iba a darse un baño en un río cuando fue sorprendida por dos ancianos que le hicieron proposiciones deshonestas que fueron rechazadas por la muchacha. Por su parte, Lafuente Ferrari hace referencia al también tema clásico de David y Betsabé. El Antiguo Testamento cuenta que el rey David, vio al lado de su casa a una mujer hermosa bañándose. Ella era Betsabé, casada con Urías, un soldado hitita. David la deseó y yacieron juntos dejándola embarazada. David hizo matar a Urías casándose más tarde con Betsabé y convirtiéndola en su esposa favorita.
Gassier apunta la posibilidad de la existencia de la silueta de otro hombre al lado de la mujer, quien para Lafuente sería la servidora de Betsabé. Sin embargo, Wilson acierta en manifestar que se trata de un arrepentimiento del pintor en el momento de realizar el dibujo de la joven.
El juego de luces y sombras se consigue gracias al fuerte contraste entre la espesa frondosidad del bosque y la blancura que desprende el cuerpo desnudo de la mujer. Su rostro expresa una cierta melancolía, acorde con una escena no exenta de misterio.
Exposiciones
-
An Exhibition of the Work of GoyaBiblioteca NacionalParís1935organized also at the Metropolitan Museum of Art, New York , 1936
-
Francisco Goya: His Paintings, Drawings and PrintsThe Metropolitan Museum of ArtNew York1936from January 27th to March 8th 1936
-
Goya: Drawings and PrintsThe Metropolitan Museum of ArtNew York1955from May 4th to 30th 1955cat. 214
-
Goya: 67 DrawingsThe Metropolitan MuseumNew York1974, exposición celebrada en el Metropolitan Museum of Art (Nueva York) en el año 1974; director científico Alpheus Hyatt Mayor.cat. 36
-
Goya: Zeichnungen und DruckgraphikStädtische Galerie im Städelschen KunstintitutFrankfurt1981from February 13th to April 5th 1981cat. L69
-
Goya in the Metropolitan Museum of ArtThe Metropolitan Museum of ArtNew York1995consultant editors Colta Ives and Susan Alyson Stein. From September 12th to December 31st 1995
-
Goya: drawings from his private albumsHayward GalleryLondon2001, exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.cat. 52
-
The Spanish manner: drawings from Ribera to GoyaFrick CollectionNew York2010cat. 38
-
Madrid2019cat. 241
-
New York2021cat. 53
Bibliografía
-
An Album of Goya’s DrawingsMetropolitan Museum of Art Bulletin1936pp. 23-28
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 292, cat. 1.458 [F.32(?)]
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973385-388,415(il.); 482-483,cat.F.32?[303]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 315 (il.)
-
Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries2001pp. 97 (il.) y 183, cat. 52
-
The Spanish manner: drawings from Ribera to GoyaNew YorkThe Frick Collection2010pp. 144-145
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 354, cat. 241 (il.)
-
www.metmuseum.orgNew YorkThe Metropolitan Museum of Art18-03-2011