- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 200 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 14 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Ni mas ni menos. (en la parte inferior) y 41. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conoce una prueba de estado anterior a la letra con toques de grafito en las pezuñas delanteras del asno. En la parte superior de la huella se aprecia una inscripción que reza El Asno, aunque ha sido parcialmente borrada por lo que apenas se puede leer.
Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado en el Museo Nacional del Prado.
Sentado sobre un cubo, un mono hace las veces de pintor; lleva en su mano un pincel mientras que en la otra sujeta una paleta. Está retratando a un asno que posa ante él, aunque la simia lo representa de un modo diferente, vestido con golilla como si fuese un magistrado.
Goya usa el aguatinta en toda la composición salvo en la cabeza del asno y en la paleta del mono. La punta seca se aprecia claramente en la nariz del burro y el buril en la espalda del mono. El pintor ha dejado la cabeza del asno más clara que el resto para subrayar que el retrato que le está haciendo el mono no coincide con la verdadera imagen del animal.
En este grabado existe, con respecto al dibujo, una diferencia que implica algunos matices diferentes en la interpretación de ambas obras. El hecho de que esté sentado en un cubo en el que se puede leer No moriras de ambre nos hace pensar que en el dibujo el objeto de la burla es el mono, mientras que en el grabado la sátira se dirige hacia el burro. Esta burla de la que es objeto el asno queda muy bien explicada en los manuscritos sobre la serie de Los Caprichos de los que tenemos conocimiento, especialmente en el de la Biblioteca Nacional que apunta lo siguiente: "Un animal que se hace retratar, no dejará de parecer por eso animal, aunque se le pinte con su golilla y afectada gravedad".
El mono-pintor representa a sus clientes como ellos quieren; de esta manera el asno intenta, en el retrato que le hace el falso pintor, aparentar lo que no es. Por ello le ha pedido que oculte sus orejas de asno bajo una peluca, aunque no por ello consigue borrar su propia naturaleza.
Edith Helman opina que este Capricho ha de relacionarse con la fábula de El pintor en Fábulas en verso castellano de José Agustín Ibáñez de la Rentería (Bilbao, 1751-Lequeitio, 1826). En este texto el escritor narra cómo un pintor debe acomodarse a los gustos de la clientela para no morirse de hambre, tal y como reza la inscripción del dibujo preparatorio de Goya.
Algunos especialistas han visto en esta imagen una sátira de Manuel Godoy (Badajoz, 1767-París, 1851) que era retratado por Antonio Carnicero (Salamanca, 1748-Madrid, 1814) según sus exigencias.
Es posible que una de las fuentes visuales a las que Goya podría haber recurrido para la realización del grabado que aquí nos ocupa es el cuadro de David Teniers titulado El mono pintor (1650, Museo del Prado, Madrid) o quizá pudo conocer el cuadro del mismo título de Jean-Baptiste Simeón Chardin (París, 1699-París, 1779).
Esta estampa se enmarca en la serie de "asnerías" que Goya realiza entre los grabados nº 37 y 42 de Los Caprichos, en los que este animal se convierte en el mecanismo para censurar la estupidez humana.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 212).
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 229
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 34
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Goya dans les collections suissesFundación Pierre GianaddaMartigny1982Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982. Responsable científico principal: Pierre Gassier.cat. 52
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Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 135
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 41, p.68
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 133
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 47
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Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoMuseo Nacional de Arte OccidentalTokio1999Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999cat. 119
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.p.85, fig. 31
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 41, p.156
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.34
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 146
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.181, cat. 532
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Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas (4 vols.)BarcelonaEdiciones Polígrafa s.a.1970p.395, fig. 636
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.225-227, cat. 134-135
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.95, cat. 130
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.230-233
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 208
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