- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 146 mm
- Técnica y soporte
- Sanguina sobre papel
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 16 dic 2010 / 26 jun 2023
- Inventario
- (D. 4381)
No moriras de ambre [en el pedestal en que está sentado el mono a la izquierda] (a lápiz rojo. Anverso, parte inferior izquierda)
26 (a lápiz. Anverso. Ángulo inferior izquierdo)
Filigrana: Gran escudo con yelmo, ave en el interior, y debajo "D.N J.PH GISBERT / ALCOY" (mitad superior)
Sobre el origen de este y demás dibujos preparatorios para Los Caprichos véase el comentario vertido sobre el primero de ellos, correspondiente al capricho número 1 (Francisco de Goya y Lucientes, pintor), y sobre el correspondiente al capricho 3 (Que viene el Coco).
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
Dibujo preparatorio para el Capricho 41, Ni mas ni menos
La composición es la misma que la de la estampa salvo que invertida.
Bajo el bloque sobre el que se asienta el mono se lee una inscripción, No moriras de ambre. El artista debe adecuarse a los gusto del cliente si quiere ganarse la vida. Así, la atención de la estampa se centra en el mono, al contrario de lo que ocurre en el grabado donde la sátira se concreta en el asno.
La amplia experiencia como retratista de Goya se plasma en este dibujo. Su conocimiento de los diferentes tipos de personalidades retratados a lo largo de su carrera le legitiman para satirizar la actividad del pintor. Él mismo tuvo que lidiar con diversos clientes, pero siempre fue sincero representándolos como él lo veían.
-
Goya: drawings and printsThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1955Del 4 al 30 de mayo de 1955.p.4, cat. 18
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.p. 225, cat. 134
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Roma D.Anderson: Editeur1908p. 26, n. 41
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 86
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 199, fig. 168
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 39
-
Goya. Los Caprichos. Colección de ochenta y cinco estampas en las que se fustigan errores y vicios humanosMadridEdiciones de Arte y Bibliofilia1966cat. 41
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 181, cat. 532
-
Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas (4 vols.)BarcelonaEdiciones Polígrafa s.a.1970vol. I, pp. 396, fig. 635
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 136, cat. 99
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p.41
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 91-93
-
Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p. 225, cat. 134
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 231
-
https://www.museodelprado.es/