- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas china, de bugalla y parda, trazos de lápiz negro y raspado sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 03 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4078
100 (a tinta, arriba a la derecha)
31 (a lápiz, abajo a la derecha)
No comas celebre Torregiano (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Grandes contrastes de luz caracterizan a este peculiar dibujo, donde vemos a un personaje conocido: Pietro Torrigiano (1472-1528). Gracias a Ceán Bermúdez, Goya conocía los detalles de la muerte del célebre escultor renacentista italiano en las cárceles sevillanas de la Inquisición, relato que también había plasmado Vasari en sus Vite, donde explicaba cómo se le había dejado morir de hambre, de ahí la leyenda que escribe Goya en el dibujo.
En el dibujo vemos a un hombre en primer término, con los pies cogidos con grillos, dentro de lo que parece una cárcel a tenor de las rejas que hay a su espalda. Ese espacio es oscuro y contrasta con la capa o manta que lleva encima, totalmente blanca, que lo cubre por completo, dejándonos verle solo el rostro, compungido y triste.
Este dibujo fue muy estudiado por López-Rey, que incide en la visita de Goya a Sevilla en 1796, durante la cual examinó detenidamente la famosa estatua de San Jerónimo, obra de Torrigiano. En ella se inspirará, a su vuelta a Madrid, para pintar su San Jerónimo (1798). El hecho de que la datación de este dibujo tan sevillano sea tan posterior a esa visita a Sevilla se debe probablemente a que lo realizó después de un segundo viaje a la capital hispalense en 1817, en concreto para instalar en la catedral su gran cuadro de las Santas Justa y Rufina (1817).
Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio. Se relaciona con otros dibujos del Cuaderno C en los que también aparecen reflejados presos encerrados en oscuras celdas enrejadas como No lo saben todos (C.95), Mejor es morir (C.103) o El tiempo hablará (C.107).
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Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 100
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A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 119-122 y 153
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 286, cat. 1336
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 323 (il.); 377, cat. C.100[245]
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El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 276-277
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Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 100
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https://www.museodelprado.es/