Francisco de Goya

No la engañas (C.73)

Clasificación
No la engañas (C.73)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas parda, china y parda clara, aguada de pigmento opaco grisáceo y trazos de tinta par
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
02 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D3998
Inscripciones

73 (a tinta, arriba a la derecha)

55 (a lápiz, abajo a la derecha)

No la engañas (a lápiz, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

La escena nos muestra a dos mujeres: una joven risueña vestida de maja y una anciana con una expresión en el rostro de falsa mojigatería potenciada por el rosario que lleva entre las manos.

El rostro de ambas mujeres está oscurecido debido a la aguada parda, al igual que la falda de la anciana, que contrasta con la blancura de la parte superior de su vestimenta, un manto, que le cubre la cabeza, resuelto con pocos trazos sobre el propio fondo blanco del papel.

Gassier cree que se trata de una nueva escena de dos personajes ya vistos en varias obras anteriores de Goya, tanto en el Cuaderno B o Cuaderno de Madrid como en los Caprichos: la prostituta joven y la celestina o alcahueta, esta última con la cabeza cubierta y el rosario entre las manos. La “protegida” en esta ocasión ha cambiado considerablemente, ya que está más gorda y gesticula intentando engañar a la vieja, aunque no lo consigue, de ahí la leyenda que acompaña al dibujo.

Según López-Rey y Gassier, el dibujo mantiene un cierto vínculo temático con el siguiente del Cuaderno C, titulado También aquí hay amores (C.74).

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington
    National Gallery of Art
    Washington
    1955
    Del 2 al 24 de abril de 1955. Tuvo varias sedes a parte del National Gallery of Art de Washington: Metropolitan Museum of Art, Nueva York M.H. de Young Memorial Museum, San Francisco Los Angeles County Museum of Art Museum of Fine Arts de Boston
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 293
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 102 y 152
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 284, cat. 1309
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 296(il.); 370-371,cat.C.73[218]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 261-262
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 73
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.