Francisco de Goya

No la engañas (C.73)

Clasificación
No la engañas (C.73)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 142 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
02 Sep 2021 / 08 Jun 2023
Inventario
D3998
Inscripciones
73 (a tinta, arriba a la derecha) 55 (a lápiz, abajo a la derecha) No la engañas (a lápiz, abajo) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). La escena nos muestra a dos mujeres: una joven risueña vestida de maja y una anciana con una expresión en el rostro de falsa mojigatería potenciada por el rosario que lleva entre las manos. El rostro de ambas mujeres está oscurecido debido a la aguada parda, al igual que la falda de la anciana, que contrasta con la blancura de la parte superior de su vestimenta, un manto, que le cubre la cabeza, resuelto con pocos trazos sobre el propio fondo blanco del papel. Gassier cree que se trata de una nueva escena de dos personajes ya vistos en varias obras anteriores de Goya, tanto en el Cuaderno B o Cuaderno de Madrid como en los Caprichos: la prostituta joven y la celestina o alcahueta, esta última con la cabeza cubierta y el rosario entre las manos. La “protegida” en esta ocasión ha cambiado considerablemente, ya que está más gorda y gesticula intentando engañar a la vieja, aunque no lo consigue, de ahí la leyenda que acompaña al dibujo. Según López-Rey y Gassier, el dibujo mantiene un cierto vínculo temático con el siguiente del Cuaderno C, titulado También aquí hay amores (C.74).
Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Goya. Drawings
    London
    1954
    from June 12th to July 25th 1954
  • Goya. Drawings and Prints from the Museo del Prado and Museo Lázaro Galdiano
    The National Gallery
    Washington
    1955
    from April 2nd to 24th 1955
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 293
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 102 y 152
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 284, cat. 1309
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 296(il.); 370-371,cat.C.73[218]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 261-262
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 73
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.